Skip to main content

Primer banco ruso abre oficina en Cuba

Novikombank, filial de la Corporación Estatal Rostec, inauguró su primera oficina de representación en La Habana.

Image
Banco ruso llega a La Habana
Cuba y Economía | Banco ruso llega a La Habana

Actualizado: Fri, 06/21/2024 - 07:55

Novikombank, filial de la Corporación Estatal Rostec, inauguró su primera oficina de representación en La Habana.

La oficina se enfocará en proporcionar apoyo financiero para la promoción de empresas industriales rusas en Cuba, además de ofrecer asesoramiento a socios cubanos en materia de financiación de proyectos, informó la agencia de noticias Interfax.

El objetivo de la apertura es facilitar y agilizar las transacciones comerciales y de inversión entre los dos países.

Elena Georgieva, presidenta del consejo de administración de Novikombank, expresó que la experiencia del banco en servicios financieros para empresas de alta tecnología será de “gran utilidad” para impulsar proyectos rusos prometedores en la isla caribeña.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido mantienen sanciones financieras sobre este banco, debido a sus vínculos con el régimen de Vladímir Putin y sus acciones bélicas en Ucrania. La Unión Europea (UE) también los desconectó del sistema Swift.

En mayo pasado, el Banco Central de Cuba (BCC) oficializó la salida del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA) del mercado cubano, tras aceptar la solicitud de la entidad española de poner fin a sus operaciones en la isla.

En su lugar, el BCC otorgó la licencia correspondiente al BCA Novikombank, uno de los bancos más importantes de Rusia, para que asuma más funciones financieras en territorio cubano, lo que marca la expansión de la influencia rusa en las acciones económicas de la isla.

La Resolución 34/2024, firmada por la ministra presidenta del BCC, Juana Lidia Delgado Portal, dio luz verde a la solicitud del BBVA, presentada en octubre de 2023, de cancelar su licencia y cerrar su oficina en La Habana. El BBVA operaba en Cuba desde hacía más de dos décadas.

Según el oficialismo, la oficina de esta entidad rusa tendrá como función principal coordinar y gestionar posibles negocios en moneda libremente convertible (MLC) entre empresas cubanas y la casa matriz del banco en Rusia.

Igualmente se aclaró que esta nueva entidad no podrá realizar directamente operaciones bancarias o financieras en Cuba, ya que "actúa por orden y cuenta de su casa matriz".

En los últimos meses, el régimen cubano ha negociado la entrada de varias empresas e inversores rusos a La Habana.

 

 

 


Actualidad