Skip to main content

Amnistía Internacional emite Acción Urgente global por pareja de presos políticos cubanos

Se trata de Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro, condenados a siete y ocho años de prisión, respectivamente, por participar en las protestas del 11J en la provincia de Villa Clara

Actualizado: Fri, 06/23/2023 - 11:21

La organización Amnistía Internacional (AI) emitió el jueves una Acción Urgente para exigir al régimen cubano la libertad inmediata de la pareja de presos políticos y de conciencia Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro.

Ambos activistas fueron condenados a siete y ocho años de prisión, respectivamente, por participar en las manifestaciones populares que ocurrieron en la isla el 11 de julio de 2021.

En la llamada Acción Urgente, AI destacó que estos opositores solo están recluidos "por sus convicciones políticas" y deben ser liberados de manera inmediata e incondicional.

La misiva, que fue enviada al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, denuncia que los activistas "fueron encarcelados tras un juicio injusto, carente de pruebas, y condenados mediante una sentencia que hace referencia repetidamente a la oposición política de los manifestantes al gobierno, algo que no debe tener cabida en una causa penal" y que "en ningún caso deberían haberse formulado cargos contra ellos".

La organización también lamentó el deterioro de la salud del sacerdote yoruba Loreto Hernández García y pidió atención médica adecuada para él.

Erika Guevara Rozas, directora para América de AI, difundió este comunicado en sus redes sociales y exigió la liberación de todos los presos políticos cubanos.

Cristhian Manuel Jiménez, coordinador de campañas para El Caribe de AI en las Américas, declaró a ADN Cuba que el organismo incluyó a ambos activistas como presos de conciencia "por haber sido encarceladas haciendo un uso pacífico de sus derechos humanos a la libertad de expresión y reunión, y ser objeto de discriminación interseccional basada en su raza, religión y opinión política, pedimos su libertad inmediata e incondicional".

Por su parte, el hermano del líder religioso, Jorge Luis García "Antúnez", envió un video a la redacción donde celebra este pronunciamiento de AI. "Esto constituye una fuerza para ellos y es un reconocimiento a que son luchadores pacíficos e hicieron uso de la libertad de expresión en las manifestaciones del 11J. También instamos a Amnistía Internacional que valore otros casos que reúnen todos los requisitos para ser reconocidos como presos de conciencia".

El 12 de junio anterior, Hernández García fue trasladado del penal Guamajal, en la provincia de Villa Clara, al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario Arnaldo Milián Castro debido a su delicado estado de salud.

En esa ocasión Rosabel Sánchez, hija del prisionero político, informó al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que su padre estaba siendo sometido a un chequeo médico y varios análisis.

Loreto Hernández padece de diabetes y de hipertensión arterial y sufrió un preinfarto durante los primeros días de su encarcelamiento en 2021.

En marzo pasado, autoridades del régimen cubano negaron la solicitud de licencia extrapenal a favor del prisionero político, a pesar de su grave estado de salud, confirmó ese mes su hermano a ADN Cuba.