Skip to main content

Western Union reanuda envío de remesas a Cuba desde los 50 estados de EEUU

Un informe del sitio Businesswire indicó que ahora el programa piloto incluirá más de 4,400 tiendas en los 50 estados de los Estados Unidos

Image
Western Unión regresa a Cuba
Shutterstock | Western Unión regresa a Cuba

Actualizado: Thu, 03/02/2023 - 09:46

 

La empresa estadounidense Western Union reanudó este jueves el envío de remesas a Cuba desde los 50 estados de Estados Unidos, luego de haber iniciado pruebas en enero de 2023 en algunas oficinas de Florida.

Según el reporte del medio oficialista Cubadebate, los beneficiarios de remesas en Cuba tienen la posibilidad de recibir las remesas directamente en sus cuentas bancarias en divisas de los bancos Metropolitano, BPA y BANDEC.

Otro informe de Businesswire este jueves indicó que ahora el programa piloto incluirá más de 4,400 tiendas en los 50 estados de los Estados Unidos, así como la disponibilidad del servicio de envío digital de WesternUnion.com y la aplicación móvil de Western Union.

Los clientes estadounidenses pueden enviar hasta $2000 por transacción presentando una identificación válida.

Además, el dinero estará disponible para su recepción el mismo día si se envía antes del mediodía (hora del este de EE. UU.) y las remesas enviadas luego de dicho horario estarán disponibles el siguiente día hábil.

Este sitio aclara que los clientes no podrán enviar fondos a sus propias cuentas bancarias o tarjetas de moneda libremente convertible (MLC) en Cuba.

Los depósitos estarán disponibles solo en dólares estadounidenses, equivalentes a MLC.

Western Union suspendió sus operaciones en Cuba en noviembre de 2020. La compañía se retiró de la isla tras las sanciones del entonces presidente Donald Trump a dos entidades financieras que procesaban remesas: Fincimex y AIS, por su relación con el conglomerado militar Gaesa.

Orbit S.A, empresa del régimen cubano que gestiona las remesas

Orbit S.A es la compañía autorizada para gestionar el envío de remesas a la isla. Fue creada por el régimen cubano apenas en febrero de 2022.

Anteriormente, el medio Inventario reveló que la oficina de Orbit en Miramar, La Habana, está ubicada justo al lado de las instalaciones de Fincimex. Asimismo, se conoció que miembros del personal de Fincimex ahora trabajan para Orbit.

Sin embargo, sus directivos presuntamente enviaron documentación al gobierno estadounidense para demostrar que la compañía "no está vinculada a Gaesa", el consorcio empresarial controlado por los militares cubanos.