Skip to main content

Trasladan a preso político Lázaro Yuri Valle a régimen de menor rigor

"Dicen que es menor rigor, lo que aún no entiendo debido a que es en la misma prisión de mayor rigor", añadió la esposa

Actualizado: Tue, 07/18/2023 - 13:47

El prisionero político cubano Lázaro Yuri Valle Roca fue trasladado el 11 de julio a un régimen de menor rigor dentro de la prisión Combinado del Este, en La Habana, confirmó su esposa Eralidis Frómeta a ADN Cuba este martes.

De acuerdo con la activista, al opositor cubano las autoridades del penal lo trasladaron a la llamada Zona O, de menor severidad, a pesar de que está en una cárcel de máximo rigor.

"Dicen que es menor rigor, lo que aún no entiendo debido a que es en la misma prisión de mayor rigor", cuestionó.

Frómeta pudo visitar el pasado 15 de julio a su esposo en el nuevo edificio y aseguró que tiene peores condiciones que donde estaba recluido anteriormente.

"Yo tuve visita el sábado con él en ese lugar, que está más deprimente que el otro lado donde estaba. La salud continúa igual, sin recibir asistencia médica aún", explicó la esposa del preso político.

Durante los dos años de prisión política, Valle Roca ha sufrido varias recaídas en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.

"Dentro del Combinado del Este su salud comenzó a empeorar, comenzaron a salirle unas especies de tumores en el cuerpo, lo cual me justificaron que era una bacteria de estafilococo sin haber hecho respectivo chequeo. Fue diagnosticado en el hospital Enrique Cabrera con un reforzamiento pulmonar, que tampoco ha sido tratado hace más de uno o dos meses (...) Por indicación médica deberían darle agua caliente para su baño y tampoco se la dan", explicó la esposa en junio a este medio.

Además, en los últimos meses el preso político comenzó a perder la visión y hasta la fecha tampoco se le ha dado atención especializada para saber el motivo de este padecimiento.

Lázaro Yuri Valle Roca fue arrestado el 14 de junio de 2021 tras publicar en redes sociales las imágenes de un lanzamiento de octavillas, en La Habana, con algunas frases de los próceres de la independencia en Cuba.

Posteriormente el régimen lo condenó a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia.


Derechos Humanos