Skip to main content

Galicia lanza plan migratorio y de empleo para descendientes de gallegos en el exterior

La Xunta de Galicia, en España, lanzó el programa "Retorna, Cualifica, Emprego" para atraer a inmigrantes hijos o nietos de gallegos interesados en trabajar en la región

Actualizado: June 11, 2023 1:04pm

La Xunta de Galicia, en España, lanzó el programa "Retorna, Cualifica, Emprego" para atraer a inmigrantes hijos o nietos de gallegos interesados en trabajar en la región, los cubanos con nacionalidad española y que cumplan los requisitos podrán aspirar a viajar a Galicia.

El programa ofrece un empleo fijo, cubre los gastos del pasaje aéreo desde cualquier parte del mundo y brinda una ayuda de 1.300 euros para los gastos de instalación. 

Según la consejera de Promoción del Empleo e Igualdad de Galicia, María Jesús Lorenzana Somoza los requisitos son tener pasaporte español vigente, residir en un país fuera de España y ser descendiente de padres o abuelos gallegos, con edades comprendidas entre los 18 y 50 años. 

La inscripción se realiza a través del sitio web de la fundación Venancio Salcines (www.fundacionsalcines.org) completando un formulario. 

La funcionaria acotó que Galicia necesita ingenieros, médicos y también personas que puedan desempeñar oficios.

A este programa podrán acceder los cubanos que esperan nacionalizarse españoles bajo la Ley de Memoria Democrática y que sean descendientes de gallegos.

La "Ley de Nietos", fue aprobada en el Senado de España en octubre de 2022, abriendo la posibilidad para que miles de cubanos puedan obtener la nacionalidad española. Esta normativa se aplica a los descendientes de ciudadanos españoles de hasta segunda generación.

La normativa incluye enmiendas que reconocen nuevos supuestos para adquirir la nacionalidad española, lo cual beneficiaría a miles de cubanos.

Se podrán beneficiar los descendientes de mujeres españolas exiliadas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros antes de 1978, así como los hijos e hijas de españoles nacidos en el extranjero. También se verán beneficiados los hijos mayores de edad de españoles a quienes se les reconoció la nacionalidad de origen por derecho de opción.