Skip to main content

Extranjera denuncia que familia cubana le estafó 65 mil euros: "A Cuba no regreso jamás"

Nitsch confirmó a ADN Cuba que no regresará a la isla y que lo que le sucedió en el país no se lo desea "ni a su peor enemigo"

Actualizado: Mon, 05/08/2023 - 10:07

Margot Nitsch, de Austria, denunció que fue víctima de una estafa de 65 mil euros perpetrada por una familia de la ciudad de Santiago de Cuba con quien mantenía una relación de amistad desde hacía más de 20 años.

De acuerdo con declaraciones de la mujer al periodista Mario J. Pentón, ella confió en esas personas para prestarles un dinero porque supuestamente necesitaban comprar una casa en la isla y perdió decenas de miles de euros. 

En 2022, la mujer demandó a los presuntos estafadores ante el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, sin embargo, la institución no acogió su denuncia porque ella realizó el préstamo de este dinero de forma verbal y no escrita.

La historia comenzó en 2018, cuando la cubana Maura Gloria Ariza Pascual le pidió prestada una cantidad a la extranjera para comprarle una casa a su hija Ángeles María Miranda Ariza. Para convencerla, le dijo que entonces, cuando ella visitara Santiago de Cuba, ya no tendría que rentarse en ninguna vivienda pues podría quedarse en ese inmueble.

El monto inicial, de unos 45 500 euros, fue depositado en una cuenta del Banco de Crédito y Comercio (Bandec). Pero la austriaca luego se dio cuenta de que no existió tal compra de vivienda, sino que era una donación.

Después de la supuesta compra de la casa, Ángeles María le pidió más dinero a la extranjera para arreglos que la instalación necesitaba. Según documentos a los que accedió ADN Cuba, fueron más de 5 mil euros y 8 mil CUC, ya que, en esa ocasión, la cubana le pidió que le diera el monto en efectivo y en euros.

"Yo vine a los seis meses de la compra y vi la casa deteriorada. No le habían hecho ningún arreglo. Esto me decepcionó mucho", manifestó Nitsch.

"Me di cuenta de que la taza del baño no funcionaba y que además entraba el agua a través del techo de la sala", contó a ADN Cuba sobre su vivista, que se produjo entre febrero y marzo de 2019.

En un segundo viaje, en agosto de 2019, la casa continuaba igual. "En el comedor estaban materiales, el falso techo abierto, no funcionó la electricidad, la cocina imposible de utilizar, en el patio todo el escombro", contó la extranjera.

Imágenes del deterioro de la vivienda
Imágenes del deterioro de la vivienda

Ante los cuestionamientos de Margot a la familia sobre el estado de la casa, Ángeles María le respondió que "en Cuba no estaba fácil la situación, que ella se había separado de su esposo y que por no tener un hombre viviendo en la casa no podía arreglarla aunque yo le había mandado dinero para los arreglos".

Tras casi tres años sin visitar el país debido a la pandemia de COVID-19, finalmente Nitsch regresó a Santiago de Cuba en abril de 2022 y, al intentar entrar a la vivienda, descubrió que habían cambiado las cerraduras.

"Me dijeron que si quería entrar en la vivienda tenía que pagar otros 12 mil euros en efectivo a Ángeles María. Imagínense este chantaje. Fui a la policía y pude recoger algunas de mis pertenencias".

Margot Nitsch reconoció que su error fue haber confiado en la amistad de dos décadas que mantenía con esta familia, por lo que no vio necesario firmar un contrato escrito ante un notario sobre el préstamo.

Pruebas de la presunta estafa

Según comunicaciones enviadas a ADN Cuba, la cubana Ángeles María Miranda siempre le dijo a la turista que podía quedarse en la vivienda, ubicada en San Gerónimo No. 614, entre las calles Barnada y San Agustín, y que le devolvería el dinero.

Mediante un mensaje de whatssapp de noviembre de 2020, Miranda Ariza le escribió: "Discúlpame pero ahora sí te equivocaste conmigo. Tu dinero te lo voy a reunir y te lo voy a devolver". Sin embargo, han pasado más de dos años de esta comunicación y nada del dinero.

Mensaje de WhatsApp
Mensaje de WhatsApp.

También pudo leerse otro mensaje donde Ángeles María dice que venderá la casa a un precio mayor para devolverle el dinero a la extranjera y ella obtener ganancias:

Mensaje de WhatsApp
Mensaje de WhatsApp

La última vez que la extranjera viajó a Santiago de Cuba fue en agosto 2022 para presentarse ante el Tribunal Municipal para la audiencia por la supuesta estafa.

Luego de que el Tribunal desestimara el caso, a la extranjera se le venció el tiempo de apelación. 

Por último, Nitsch confirmó a ADN Cuba que no regresará a la isla y que lo que le sucedió en el país no se lo desea "ni a su peor enemigo".

"Sentí que el Estado quería ganar más euros a través de una extranjera. Yo no soy ni un banco, ni un cajero, ni millonaria, ni la Santa Madre Teresa de Calcuta. Yo a Cuba no regresaré jamás. A mis amigos, conocidos y cualquier persona en Europa les consejo no viajar más a Cuba (...) Además, la mayor parte de mis verdaderos amigos en Cuba ya se han ido para poder vivir una vida mejor en otro país o están tratando de irse. En Cuba no funciona nada. Yo vivo en un país libre, puedo viajar a todo el mundo. ¿Por qué viajar otra vez a Cuba donde las personas que consideré mi familia me estafaron y donde no hay justicia?", concluyó.

ADN Cuba intentó contactar a Ángeles María Miranda Ariza, pero al cierre de esta nota no ha obtenido respuesta.