Skip to main content

Santiago de Cuba: al menos se pueden "garantizar" entre 5 y 6 horas de corriente en el día

"Dadas las actuales circunstancias es imposible cumplir con la rotación de los bloques", reconocen al final del comunicado

Creado: November 19, 2024 12:29pm

Actualizado: November 19, 2024 2:16pm

Las autoridades de Santiago de Cuba indicaron que solo podrán garantizar entre cinco y seis horas de electricidad en el día a los residentes de la provincia, en medio de una crisis energética de la cual no se vislumbra el fin.

Según una nota difundida por la Empresa Eléctrica Provincial, se diseñó 'una estrategia provisional' para que en el día cada circuito tenga entre cinco y seis horas con servicio, divididas en todo el día "siempre y cuando la disponibilidad del SEN lo permita".

También añadieron que, cuando el déficit energético sobrepase la carga de los circuitos con servicio, se afectarán los circuitos con puntos vitales para no alargar el tiempo de afectación de los demás.

"Dadas las actuales circunstancias es imposible cumplir con la rotación de los bloques", reconocen al final del comunicado.

El lunes hubo un déficit de 133 MW en Santiago de Cuba.

Esta situación se replica en todas las provincias del país, empeorada por la salida del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de la principal termoeléctrica del país, la “Guiteras”, de Matanzas, para una reparación de varios días.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso amplió la información en su perfil de Facebook, explicando que la salida de esta termoeléctrica se efectuaba para “un mantenimiento de 96 horas” y que se estimaba un “déficit de capacidad de generación en la máxima demanda de este martes de 1594 MW”.

Desde Santiago de Cuba son frecuentes las denuncias en redes sociales sobre los largos apagones.

Precisamente el fin de semana ocurrieron protestas antigubernamentales en esa provincia, en el municipio Mella. Varias personas -al menos tres mujeres y un adolescente- permanecen detenidas y otras han sido citadas por la Seguridad del Estado.


Tendencias