Skip to main content

Régimen envía a Esteban Lazo a Kenia en busca de confirmación sobre presunta muerte de médicos cubanos

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente de la Asamblea Nacional va para “esclarecer” la situación de los médicos cubanos

Image
Esteban Lazo viaja a Kenia
Montaje ADN Cuba | Esteban Lazo viaja a Kenia

Actualizado: Wed, 02/21/2024 - 07:40

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen cubano informaron en nota oficial que el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, fue enviado a Kenia, para confirmar la presunta muerte de los médicos cubanos secuestrados en Somalia desde 2019.

Según el reporte, Lazo viajó al país africano como “enviado especial de alto nivel” para “la búsqueda de cooperación y esclarecimiento, a la luz de las recientes noticias publicadas sobre el posible fallecimiento no confirmado de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández”.

Desde el régimen indicaron que, tras recibirse la noticia de la supuesta muerte de los doctores retenidos en Somalia, causada por un bombardeo de drones norteamericanos, se ha tratado de verificar la información, sin resultados hasta el momento.

“Se llevan a cabo gestiones con el fin de obtener la información más objetiva referida a los hechos, hasta que se agoten todas las posibilidades que permitan confirmar la situación de nuestros compatriotas”, precisaron.

Las autoridades del régimen cubano también informaron que desde el Comando Africano de los Estados Unidos (Africom) se confirmó el bombardeo, que ocurrió la noche del 15 de febrero, con drones de las fuerzas armadas estadounidenses en la localidad de Dilib, en Somalia, donde los médicos cubanos estaban retenidos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se dirigió por los canales diplomáticos al gobierno de los Estados Unidos el domingo 18 de febrero en búsqueda de aclaración y aún espera respuesta”, agregaron.

Según el oficialismo, ellos están esperando una declaración pública del gobierno de los Estados Unidos o sus fuerzas armadas que confirme la noticia referida a los médicos cubanos secuestrados o desmienta lo que se ha reportado hasta el momento.

Un reporte de CNN este 19 de febrero indica que Estados Unidos investiga si es cierto que el ataque aéreo contra el grupo terrorista al-Shabaab en Somalia mató a los dos médicos cubanos retenidos por esta entidad extremista.

"El comando continuará evaluando los resultados de esta operación y proporcionará información adicional cuando esté disponible", dijo Lennea Montandon, una portavoz del Comando de África de Estados Unidos, en un comunicado.

Un funcionario de defensa estadounidense añadió que no hay pruebas creíbles de que hubo víctimas civiles en el ataque, pero que seguirán "investigando esta acusación, ya que nos tomamos todas esas afirmaciones en serio".

El pasado 17 de febrero el grupo yihadista somalí Al Shabab aseguró que los dos médicos cubanos, secuestrados por ellos hace cinco años, habían muerto bajo el ataque de drones norteamericanos en el sur de Somalia.