Skip to main content

Celebran juicio a preso político Onaikel Infante, tras más de un año encarcelado

Según explicó su esposa, Sujay Acosta, a ADN Cuba, las autoridades dijeron muchas falsedades en contra de Infante Abreu. "Dijeron que tomaba, que consumía 'químico' y eso es mentira. Lo destruyeron", agregó

Actualizado: November 22, 2024 3:03pm

El juicio contra el preso político Onaikel Infante Abreu se celebró este viernes en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, en Diez de Octubre, La Habana, tras más de un año recluido, denunció la organización Cubalex.

Según explicó su esposa, Sujay Acosta, a ADN Cuba, las autoridades dijeron muchas falsedades en contra de Infante Abreu. "Dijeron que tomaba, que consumía 'químico' y eso es mentira. Lo destruyeron", agregó.

Ahora el preso político deberá esperar la sentencia recluido, con una petición fiscal de 15 años de privación de libertad.

Los delitos por los que se le procesa son propaganda contra el orden constitucional, desacato y atentado.

Como muestra la imagen difundida por Cubalex, el joven ha adelgazado notablemente en prisión y su esposa ha denunciado que no recibe los medicamentos que necesita.

El reporte de Cubalex añade que al activista le notificaron del juicio ayer en la noche, con menos de 24 horas de antelación.

Durante su año de reclusión, el opositor al régimen ha sido sometido a tratos crueles y degradantes. 

En julio anterior sufrió una golpiza a manos de los guardias de la prisión Combinado del Este, lo que lo dejó con varios moretones en el cuerpo y la boca partida.

El reo fue torturado en la prisión durante ese mes por escribir con su sangre en una pared de la cárcel un mensaje de libertad para Cuba y los presos políticos, denunció entonces el ICLEP.

Infante Abreu fue encarcelado el 27 de octubre de 2023 por subir a una azotea y sacar una sábana con las frases “Patria y Vida”, “Libertad”, “Abajo Díaz-Canel y Abajo los Castro” y “Comida para el pueblo”.

Ese día fue detenido violentamente. Le golpearon la cabeza y le tiraron balas de goma. De ahí fue llevado al Hospital Militar, donde convulsionó, a pesar de lo cual no le dieron atención médica. Lo montaron en un carro y lo llevaron encapuchado para la estación de Diez de Octubre y Acosta. Luego fue llevado al Combinado del Este.


Derechos Humanos