Skip to main content

Régimen cubano teme jugar pelota en Miami: su “ambiente” es un obstáculo

Las autoridades beisboleras del régimen consideran que en Florida hay personas que “no respetan los principios del deporte” y piden un cambio de sede para Serie del Caribe

Image
Equipo Cuba de béisbol en Miami durante V Clásico
CNN | Equipo Cuba de béisbol en Miami durante V Clásico

Actualizado: Thu, 06/01/2023 - 10:26

Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) y la federación cubana de este deporte (FCB), informó a la prensa oficialista que resulta “difícil” incluir al equipo cubano de pelota en un evento que tenga por sede a Miami, en alusión a la exclusión de la isla de la venidera Serie del Caribe.

En la conferencia de prensa celebrada esta semana en el estadio Latinoamericano de La Habana, el federativo del régimen reconoció que, hasta el momento, su entidad deportiva no ha sido invitada a dicho evento, ni ellos se han planteado desechar la hipotética invitación, aunque tienen claro que es casi improbable que la reciban.

Según el oficialismo, ellos entienden que es muy difícil para los organizadores de la Serie del Caribe incluir al equipo beisbolero del régimen en un evento con sede en Miami, donde “nuestros equipos han resultado blanco de provocaciones y agresiones intolerables”.

Pérez Pardo agregó que estas “agresiones” han sido organizadas “por personas que ni siquiera respetan los principios del deporte, como se demostró con lo sucedido en el torneo preolímpico de 2021 y el V Clásico Mundial”.

Por ese motivo, el federativo cubano instó a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe que organiza las Series del Caribe a que apele a otras sedes donde “se asegure la sostenibilidad del evento”, pues en el caso de Miami su “ambiente se convierte en un obstáculo casi insalvable”.

En marzo de este año el equipo Cuba de béisbol disputó las semifinales del V Clásico Mundial de esa disciplina ante los locales de Estados Unidos en el LoanDepot Park de Miami. Durante ese choque, en las afueras y dentro del estadio, cientos de cubanos en el exilio se manifestaron contra el castrismo.

El partido, que perdió Cuba, estuvo marcado por las protestas contra el régimen de La Habana realizadas por cubanos en las gradas, así como por tres exiliados que se lanzaron al terreno por separado para exigir “libertad” para los presos políticos y el pueblo cubano.

Cada vez que uno de estos cubanos se lanzó al terreno de béisbol, el público, emocionado, comenzó a gritar consignas como “Patria y Vida”, "Libertad" y "Abajo la dictadura".

Además, miles de personas llegaron al LoanDepot Park con camisetas y carteles que hacían alusión a la falta de libertades en la isla y a los más de 1 000 presos políticos recluidos en las cárceles cubanas.