Incrementa aprendizaje de idioma ruso en las escuelas de Cuba
El aumento de talleres y programas de aprendizaje de idioma ruso en las escuelas cubanas es una realidad
Creado: December 16, 2024 11:32am
Actualizado: December 16, 2024 1:18pm
El régimen cubano aumenta el acercamiento con Rusia, incorporando la enseñanza del idioma de esa nación y el estudio de su historia en sus centros educativos. Afianzar las relaciones entre ambos países es, al parecer, prioridad de la dictadura agónica liderada por Miguel Díaz-Canel.
Recientemente la Universidad de Oriente posteó un video, en sus redes sociales, donde comparten la experiencia de uno de los programas de estudio de la lengua rusa con un "grupo voluntario" de estudiantes de esa institución educativa en Santiago de Cuba.
"Como parte del programa internacional de voluntariado Embajadores de la lengua rusa en el mundo, dos jóvenes rusas ofrecieron dinámicas de aprendizajes novedosas en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Oriente. Los encuentros reflejan una vez más la rica cooperación entre nuestro país y el gigante europeo", se lee junto a la grabación.
La universidad, según el reportaje también compartido por Tele Turquino, una televisora local, pretende tener el idioma eslavo como segunda opción en la Facultad de Lenguas. A partir del próximo año la enseñanza del ruso comenzará desde primer año en dicho centro de estudios.
Pero la Universidad de Oriente no es el primer centro cubano que incorpora este programa a su cronograma. La Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez, de Bayamo Granma, es otro de los colegios que comenzó ya con estas acciones, de acuerdo a varias publicaciones en su perfil de Facebook.
La vuelta a los "años rusos en el Caribe" va más allá. Recientemente la embajada de Rusia en Cuba divulgó en su sitio web la búsqueda de socios internacionales para promover el idioma y la cultura rusa con la fachada del centro Artek, creado por iniciativa de Zinovy Petróvich Soloviov, presidente de la Cruz Roja Soviética y Comisario del Pueblo de la RSFSR, con el propósito de servir de campamento y sanatorio para los niños que padecían tuberculosis.
En ese mismo centro ruso, el país de Putin recibirá a niños de Cuba y Vietnam para pasar sus "vacaciones de verano" en 2025, con una fuerte carga de adoctrinamiento. El gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, anunció esta noticia en una reunión del gobierno de la ciudad, informaron medios de ese país la pasada semana, unos días después de visitar a la isla como enviado especial.
Según dijo el propio gobernador de San Petersburgo, el plan ya es un hecho. La invitación se produce en un escenario en el que buena parte del mundo señala y sanciona a Rusia por su invasión a Ucrania.
Todo indica que es una urgencia de la dictadura castrista mantener a Rusia como "amigo". El régimen cubano y su aliado inauguraron también, a mediados de noviembre, el Centro de Formación conjunta entre la Universidad Nacional de Investigación Instituto Energético de Moscú y la Unión Eléctrica de Cuba.
En medio de la crisis energética que atraviesa la isla, la prensa oficial ha dicho que el objetivo de este centro es el de "crear nuevas capacidades para formar personal altamente calificado en el sector energético".
Asimismo, el pasado septiembre Moscú anunció el otorgamiento de nuevas líneas de crédito a Cuba para ayudar al país caribeño a salir de la crisis, de acuerdo con Serguéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
Durante una reunión en San Petersburgo con el ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez, Shoigú afirmó que Rusia tomará medidas adicionales para apoyar a La Habana, incluida la concesión de nuevos créditos, informó EFE.
El funcionario ruso describió a Cuba como uno de los aliados más cercanos de Rusia en América Latina, destacando que las relaciones entre ambos países han resistido "la prueba del tiempo".
Las relaciones de acercamiento entre Cuba y Rusia, fortalecidas en los últimos años, abarcan las esferas política, militar, económica, cultural y académica. Ya en septiembre pasado el Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció, a través de un comunicado de prensa, "las nuevas conexiones entre las estructuras educacionales de Cuba y Rusia" y explicó que "responden al proyecto de implementación de una agenda política tendiente a la revalidación de la polarización internacional, impulsada y sufragada por Vladimir Putin".
En ese sentido, OLA también alertó "a los universitarios cubanos y a sus familias a que, ante la irresponsabilidad de los directivos nacionales que los exponen a otra cruzada política gubernamental, reconsideren involucrarse en los programas derivados de los convenios académico-culturales firmados entre ambos países".