Encarcelan a cubano por protestar contra apagones en Pinar del Río
El arresto de Rosell Rodríguez es anterior a las detenciones a manifestantes pacíficos luego del apagón general del 18 de octubre.
Actualizado: November 21, 2024 1:25pm
El cubano David Rosell Rodríguez se encuentra detenido en la prisión Kilo 5 y medio, en Pinar del Río, por haber protestado el 2 de octubre por la crisis energética en la isla, informó una fuente a ADN Cuba.
El joven fue detenido ese mismo día tras protagonizar una protesta en solitario en la comunidad de Río Seco, en esa provincia.
El cubano, de 42 años, inicialmente fue llevado a la estación policial de San Juan y Martínez.
Rosell Rodríguez colocó un madero en el tramo de la carretera que conduce hacia esa localidad, bloqueando el paso, en protesta por “los prolongados apagones, el desabastecimiento y la ineficiencia gubernamental”, informó Cubalex.
De acuerdo con Cubalex, Rodríguez está acusado por los supuestos delitos de “desórdenes públicos” y “obstrucción de la vía pública”.
🚨🚨 #AlertaCubalex | Hemos recibido información sobre David Rosell Rodríguez, quien permanece detenido desde el pasado 2 de octubre tras realizar una protesta en solitario en la comunidad de Río Seco, en #PinarDelRío, para denunciar los prolongados apagones, el desabastecimiento… pic.twitter.com/4ehv6AbV8Y
— Cubalex (@CubalexDDHH) November 19, 2024
El arresto de Rosell Rodríguez es anterior a las detenciones a manifestantes pacíficos luego del apagón general del 18 de octubre. Su caso, conocido más de un mes después, sugiere que más personas podrían estar encarceladas sin que la opinión pública o las organizaciones de derechos humanos tengan conocimiento de ello.
Desde mediados de octubre el grupo Justicia 11J ha documentado más de 70 protestas públicas y al menos 25 detenidos que podrían ser condenados por manifestarse.
Las manifestaciones verificadas ocurrieron en Artemisa, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara.
La Fiscalía General confirmó el 9 de noviembre que está en marcha una respuesta represiva contra los manifestantes y que serán procesados bajo los cargos de atentado, desorden público y daños.