Skip to main content

Periodista Camila Acosta bajo vigilancia: "Siempre están ahí, pendientes y amenazantes"

Como muestran las imágenes difundidas por la reportera en su perfil de Twitter, se encontraba estacionada fuera de su casa una patrulla policial con placa 319

Actualizado: April 18, 2023 11:07am

La periodista independiente cubana Camila Acosta denunció vigilancia policial y de agentes de la Seguridad del Estado en las afueras de su vivienda en La Habana el lunes.

Como muestran las imágenes difundidas por la reportera en su perfil de Twitter, se encontraba estacionada fuera de su casa una patrulla policial con placa 319.

Acosta señaló que en los últimos meses esta vigilancia ha sido intermitente: en ocasiones está el vehículo policial con mujeres vestidas de civil, supuestamente agentes de la Seguridad del Estado, o un oficial en moto.

"En esos días me pregunto lo mismo: ¿Hay algo hoy? ¿Alguna convocatoria a protestas? ¿Qué estará pasando en Cuba para que me quieran impedir salir de la casa?", cuestionó la periodista cubana.

Sin embargo, Acosta dijo estar acostumbrada y señaló que se trata de la represión rutinaria del régimen contra sus opositores.

"Pareciera que es rutinario, para no perder la costumbre, y para recordarme que, aunque no me toquen a la puerta o me citen, siempre están ahí, pendientes y amenazantes. Así vivimos en Cuba quienes nos atrevemos a denunciar a la dictadura", concluye su tuit.

El 10 de diciembre pasado, el régimen también impidió salir de su vivienda a la periodista independiente, porque se conmemoraba el Día de los Derechos Humanos.

Acosta fue detenida el 12 de julio de 2021 por su cobertura de las protestas antigubernamentales ocurridas el 11 de julio en La Habana. La Seguridad del Estado la mantuvo cautiva hasta el 16 de ese mes. Al liberarla, le informaron que un proceso judicial estaba abierto en su contra y que no podía salir de su domicilio. 

En mayo de 2022, luego de más de 10 meses de reclusión domiciliaria, la periodista quedó libre de cargos.


Derechos Humanos