Reportan muerte de preso cubano por falta de atención médica
El primo del fallecido explicó que Hernández Valdivia murió por complicaciones de una neumonía y leptospirosis
Actualizado: July 12, 2023 4:38pm
El preso cubano Luis Alexis Hernández Valdivia, de 34 años, falleció el 11 de julio en la cárcel de San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, por falta de atención médica, denunció un primo en redes sociales.
El primo del fallecido, sin identificar, envió la denuncia a una página de Facebook titulada "Rompiendo Cadenas" y explicó este miércoles que Hernández Valdivia murió por complicaciones de una neumonía y leptospirosis.
La denuncia añade que "en estos campamentos prisiones y cárceles no hay la más mínima regulación sanitaria. Si las ciudades, las instituciones, las escuelas y los hospitales están prácticamente en desastre total, sin higiene, ya usted se puede imaginar cómo estarán las prisiones".
El internauta indicó que su primo, tras contraer estas enfermedades, no recibió tratamiento médico a tiempo. Después de una semana enfermo, el 9 de julio, fue trasladado a un hospital de la zona, pero ya era demasiado tarde.
"¿Quiénes son los responsables? ¿Quiénes tenían que velar por su integridad? ¿Quién responde a una muerte más? La dictadura criminal comunista dispone de nuestras vidas a su antojo, nos tratan como esclavos porque no se le pasan facturas", agregó la fuente en su publicación.
El reo estaba recluido en el llamado Campamento 4 de San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río.
No es la primera vez que se reportan en la isla muertes de reclusos bajo custodia del Estado. En mayo anterior la organización Justicia 11J visibilizó el caso del joven preso de 22 años Carlos López López, quien falleció ese mes como consecuencia de la desatención médica.
Esta es la quinta muerte de un cubano bajo custodia del Estado que documenta la organización en lo que va de 2023. Tres de ellas correspondieron a reclusos.
En 2022 la organización documentó siete muertes de este tipo, todas en prisiones de la isla.
ADN Cuba intentó contactar al primo del fallecido, pero al cierre de esta nota aún no ha recibido respuesta.