Skip to main content

Brote de hepatitis A en Sancti Spíritus supera los mil casos

Según la prensa estatal, este aumento representa el mayor registrado en la provincia en la última década. Los municipios más afectados han sido Sancti Spíritus, Cabaiguán y La Sierpe.

Image
En Sancti Spíritus han crecido los casos de hepatitis A (imagen de referencia)
Facebook | En Sancti Spíritus han crecido los casos de hepatitis A (imagen de referencia)

Creado: January 27, 2025 12:59pm

Actualizado: January 27, 2025 1:41pm

La provincia de Sancti Spíritus ha reportado un aumento en los casos de Hepatitis A en su territorio, luego de cerrar el año 2024 con 1080 casos diagnosticados.

Según la prensa estatal, este aumento representa el mayor registrado en la provincia en la última década. Los municipios más afectados han sido  Sancti Spíritus, Cabaiguán y La Sierpe.

La doctora Yurien Negrín Calvo, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó al periódico oficialista Escambray que la enfermedad se transmite a través del agua y los alimentos contaminados, así como por contacto con objetos infectados. 

De momento, la enfermedad está siendo diagnosticada de manera clínica, pues Salud Pública tiene poca cobertura de reactivo y “existen dificultades para confirmar, mediante el examen de laboratorio específico, la hepatitis A”, dijo la especialista.

El incremento de casos se debe, en parte, a las condiciones insalubres en la provincia, con problemas por la falta de abasto de agua y la acumulación de basura.

Las autoridades sanitarias de ese territorio han recomendado “consumir agua de calidad, tratada con hipoclorito o hervida” y “separar recipientes, platos y vasos, y limpiarlos con solución de cloro y detergente, ya que el virus es muy sensible a estas sustancias”, dijo Radio Sancti Spíritus.

A nivel nacional, la hepatitis A también mostró un aumento significativo en 2024. 

Según el director nacional de Epidemiología, Dr. Francisco Durán, la enfermedad es de tipo digestivo y está relacionada con el consumo de agua contaminada.

Sus síntomas habituales son malestar general, coloración amarilla de pies y mucosas, así como fiebre, en ocasiones.

También la población penal padece del incremento de la enfermedad. En diciembre pasado hubo un brote de Hepatitis en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.

Según denuncias de exprisioneros y familiares, las condiciones higiénicas deplorables, la escasez de medicamentos y la insuficiente atención médica han agravado la situación.

El exprisionero político Alejandro Garlobo confirmó a ADN Cuba que la hepatitis ha sido un problema recurrente en este penal, pero que ese mes el número de casos fue más alto que en años anteriores. 

Por su lado, la esposa del preso político Yasmany González, Ilsa Ramos, denunció el brote dentro del penal.

Meses antes, en marzo de 2024, un recluso de la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, falleció tras desarrollar complicaciones por hepatitis A, según reportes del periodista Yosmany Mayeta.

La hepatitis es una inflamación del hígado, que puede ser causada por infecciones virales, el consumo excesivo de alcohol, sustancias tóxicas, enfermedades autoinmunes o medicamentos. Su origen más común está en los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E).

En Cuba se mantiene, además, la transmisión del dengue y del virus del Oropouche. 

ADNCUBA

Fundada en 2017, ADN Cuba es un medio de comunicación independiente comprometido con la libertad y la democracia en Cuba. Su misión principal es informar sobre la realidad del país, destacando las voces de la sociedad civil, activistas y disidentes que son silenciados por los medios oficiales del régimen cubano. A través de una cobertura rigurosa, ADN Cuba denuncia las violaciones de derechos humanos en la isla y se posiciona como un espacio para la libre expresión y la defensa de los valores fundamentales de una sociedad democrática.