Régimen cubano pospone el alza de los precios de la transportación
La decisión es temporal, hasta que se decida cuándo será el aumento del precio de la gasolina
Actualizado: February 2, 2024 7:47am
El Ministerio de Transporte del régimen cubano pospuso el alza de los precios de la transportación en la isla, debido al aplazamiento del aumento del costo de la gasolina, precisaron medios del oficialismo.
Según Luis Ladrón, director de transportación de pasajeros, ninguna de las modalidades de la transportación de pasajeros sufrirá cambios en sus precios actuales por el momento. Así que se mantienen los mismos precios en ómnibus, ferrocarriles, servicios aéreos y marítimos.
Walter Luis Duvergel, director general de la empresa Viajero, también explicó que el 5 de febrero próximo comenzará la comercialización de los pasajes del mes de marzo con los mismos costos actuales.
Esta misma semana el régimen paralizó la actualización de los precios del combustible, que entraría en vigor este 1 de febrero, por un “incidente de ciberseguridad”.
La viceministra de Economía y Planificación de Cuba, Mildrey Granadillo, precisó que el supuesto incidente estaba bajo investigación y que había sido causado por un “virus desde el exterior”.
“Las condiciones logísticas y la venta de combustible se mantienen en los niveles que realizamos hasta el momento. No va a existir una paralización”, dijo la funcionaria castrista.
A inicios de enero el ministro de Transporte del régimen cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció el enorme incremento de los precios de los trenes, ómnibus nacionales y catamaranes a la Isla de la Juventud, entre otros.
Según Rodríguez Ávila, en el caso de Ómnibus Nacionales, el incremento sería sustancial, pues un viaje a Santiago de Cuba desde La Habana, que actualmente cuesta 255 pesos, subiría hasta los 717 pesos cubanos, mientras el de la capital cubana a Guantánamo subiría de 280 a 786 pesos cubanos.
El ministro explicó que los precios de los servicios de transporte ferroviario y marítimo en Cuba también se ajustarían a los costos reales de operación.
Por ejemplo, el pasaje en tren sin aire acondicionado desde La Habana hasta Santiago de Cuba pasaría de 95 a 670 pesos, y el pasaje con aire acondicionado de 132 a 820 pesos.
Finalmente, en cuanto a la transportación marítima hacia la Isla de la Juventud, el ministro informó que se mantendría el subsidio estatal, pero se unificaría el precio del pasaje en 200 pesos, tanto para el ferry como para el catamarán. De esta manera, el precio del catamarán a la Isla sube de 50 pesos a 200 pesos.
El régimen cubano también aumentó los precios de los vuelos nacionales en cifras que superan los cuatro mil pesos en determinadas distancias.