Skip to main content

Extraen un alfiler de la garganta a un bebé en Santiago de Cuba

El bebé de siete meses fue operado con éxito el pasado 25 de marzo y ya está de alta en su casa

Image
Bebé se salva de tragarse un alfiler abierto en Santiago de Cuba
Montaje ADN Cuba | Bebé se salva de tragarse un alfiler abierto en Santiago de Cuba

Actualizado: March 29, 2024 8:31am

Un bebé de siete meses, lactante, fue operado con éxito en Santiago de Cuba, en el oriente cubano, el pasado 25 de marzo, donde lograron extraerle un alfiler que estaba encajado en la hipofaringe (zona baja de la garganta).

Según medios del oficialismo, la cirugía transcurrió sin complicaciones y tres días después de la cirugía fue dado de alta del centro médico.

Zaida María León Castellano, especialista en Otorrinolaringología del hospital infantil sur Dr. Antonio María Béguez César de la ciudad de Santiago de Cuba, quien estuvo al frente del equipo médico que asistió al bebé, detalló que el caso había tenido un final feliz.

“Las primeras 24 horas estuvo en Cuidados Intensivos, para dar un mejor seguimiento al caso, teniendo en cuenta su condición de lactante, luego pasó a Sala, y felizmente hoy recibió el alta”, señaló.

La información apunta que la madre del bebé lo dejó solo en la cama unos minutos para prepararle el baño. Al regresar, lo encontró lloroso y con mucha saliva, por lo que lo llevó al hospital infantil. De allí, fue remitido al Hospital Pediátrico "Béguez César" para ser operado de urgencia.

Según la doctora, el "Béguez César" ha sido testigo de otras intervenciones de urgencia en niños por tragar objetos, incluso punzocortantes. Sin embargo, la corta edad de este bebé, de apenas siete meses, hizo este caso excepcional.

Al respecto, la especialista hizo un llamado a madres, padres y otras personas cuidadoras de lactantes y niños pequeños a estar muy alertas y atentos a ellos.

Precisó que era fundamental mantenerlos bajo la permanente vigilancia de los adultos y asegurar que cualquier objeto o sustancia que pueda resultar un peligro potencial para su vida estuviera fuera de su alcance.

Recientemente, otro menor cubano, Henry Cristian Zamora Cardoso, de Camagüey estuvo involucrado en una operación de urgencia, tras clavarse de manera accidental un arpón de pesca en el abdomen.

El adolescente, de 13 años, tenía una lesión vascular compleja y una intestinal, pero los especialistas lograron controlar la hemorragia en los primeros minutos y salvar su vida.