Bebé accidentada en Guantánamo sobrevive en Cuidados Intensivos tras varias operaciones
Con 10 meses de edad, la pequeña Aimara Rodríguez Heredia perdió a sus padres en el accidente masivo del camión de pasajeros en San Antonio del Sur
Actualizado: May 9, 2023 8:42am
La bebé de 10 meses de edad Aimara Rodríguez Heredia se encuentra “crítica-estable” luego de varias operaciones en Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico “Pedro Agustín Pérez” de Guantánamo, según información oficial del propio centro médico.
En un comunicado divulgado en redes sociales, la entidad detalló que la paciente llegó al centro a raíz del accidente masivo ocurrido en la zona montañosa Loma de Mariana, ubicada en el municipio guantanamero de San Antonio del Sur.
Asimismo explicaron que la pequeña fue estabilizada hemodinámicamente en el servicio de urgencias y trasladada al salón de operaciones para realizarle una intervención quirúrgica por “fractura abierta témporo-parietal derecha (región craneal), fractura de sínfisis mandibular y herida de la región parotidia derecha”.
Durante esas operaciones la bebé se mantuvo con estabilidad hemodinámica y la monitorización cardio respiratoria adecuada, según el peso y la edad del menor. Agregaron que siempre se mantuvo el control de los signos vitales.
Tras las cirugías, fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde se mantiene con intubación nasotraqueal, acoplada a ventilación mecánica, afebril y bajo efecto de sedo analgesia.
Maydolis Tirado Soler, jefa de la sala de Cuidados Intensivos donde se encuentra la menor, señaló que actualmente se le aplican tratamientos antiedemas para evitar complicaciones.
“Cuando despierte, habrá que esperar la reacción neurológica para ver el alcance de la lesión”, explicó la especialista en segundo grado de Emergencia y Cuidados Intensivos y Pediatría.
Según un reporte del Telecentro local Solvisión, los padres de la pequeña Aimara, Yesenia Heredia Sánchez, de 25 años, y Uberlandis Rodríguez Rodríguez, de 30, fallecieron en el accidente de camión en el lomerío guantanamero. La hermana gemela de Aimara, Annara Rodríguez Heredia, llegó al hospital asintomática y sin complicaciones.
“Annara permanece bajo vigilancia en la Sala de Cirugía y posee buen estado de salud. Incluso, se mantiene jugando y con buenos signos”, confirmó el doctor Francisco Marsillí, Director del Pediátrico Provincial.
El último parte médico sobre el resto de los accidentados indica que fueron dados de alta la mayoría de los pacientes adultos involucrados. Al respecto, el doctor Luis Alberto Ramírez precisó que nueve de los 11 pacientes fueron dados de alta y remitidos a sus áreas locales de salud.
Sobre las causas del siniestro, uno de los pasajeros sobrevivientes, Yorleidis Mesón Favier, quien venía en el medio de la cabina de conducción, entre el chofer y otra persona, contó al diario Venceremos que habían salido en la madrugada de este 8 de mayo, con cerca de 30 personas, del poblado Puriales de Caujerí.
Mesón explicó que, “antes de poder subir completamente la Loma de Mariana, el camión se apagó” por una supuesta tupición y comenzó a rodar loma abajo y que luego el chófer lo chocó contra un árbol de tamarindo en el intento de frenarlo.
“Gracias a eso no se volcó ni hubo mayor pérdida humana. Aunque gritamos a los pasajeros que nadie se lanzara fuera del vehículo, algunos lo hicieron, entre ellos una señora con un bebé, pero no vi que le pasó nada. En aquel lugar no había cobertura de la red móvil y nos ayudaron los vecinos de la zona cuando se enteraron”, relató.
El accidente también provocó la caída de un poste de la línea de 33 Kv que afectó el servicio eléctrico en todos los poblados de Imías, San Antonio del Sur, Caimanera y parte de Guantánamo. Según el oficialismo, en la noche del 8 de mayo solo quedaba sin electricidad el Valle de Caujerí.