Skip to main content

Más de 500 personas continúan presas por el 11J a más de 3 años de las protestas

Así lo documenta la organización Justicia 11J en su tercer informe anual

Image
Presos políticos en Cuba
Armando Tejuca | Presos políticos en Cuba

Actualizado: November 28, 2024 12:04pm

Al menos 554 personas que participaron en las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba continúan presas, tres años después de estas históricas protestas antigubernamentales.  Así lo reveló la organización independiente Justicia 11J en el informe anual publicado este miércoles.

El documento, titulado “Otro año sin justicia (2024)”, abarca acontecimientos de relevancia para la sociedad civil y la ciudadanía cubanas ocurridos entre julio de 2023 y julio de 2024.

Uno de los datos más impactantes es que, a más de tres años del estallido social de julio de 2021 en Cuba, la organización subregistra que siguen presas por manifestarse 554 personas.

Camila Rodríguez, directora de Justicia 11J, declaró este jueves a ADN Cuba que este informe "es un esfuerzo gigante de nuestro equipo por actualizar la información sobre las personas detenidas durante el estallido social del 11J. Por primera vez podemos aportar información sobre el comportamiento de las penas resultantes luego de procesos de apelación, en relación con las condenas solicitadas por la Fiscalía, lo cual ha demandado mucha dedicación de nuestro equipo, para localizar documentos e informaciones, llevar todo esto a bases de datos y luego, interpretar toda la información. Queremos aportar datos duros, que puedan ser tomados en cuenta en todos los espacios a los que lleguemos para denunciar al régimen cubano. Esperamos que este informe dé lugar a nuevos reclamos al Estado cubano, y que a corto plazo, se traduzcan en la obtención de la libertad de todas las personas injustamente detenidas en relación con protestas".

Las provincias donde permanecen más personas recluidas son La Habana (198), Matanzas (85), Artemisa (65), Mayabeque (58) y Santiago de Cuba (44), lo cual coincide con las zonas donde fueron más contundentes las manifestaciones.

Entre las personas que continúan recluidas, 492, que representan un 89%, no tenían vínculos previos con ninguna organización política ni de la sociedad civil.

También es alarmante el estado de salud de varios presos políticos del 11J. La organización identificó que al menos 58 tienen padecimientos crónicos como epilepsia, hipertensión, cáncer, diabetes, dermatitis, enfermedades óseas, VIH, entre otros.

Igualmente, 14 reclusos tienen discapacidades físicas o mentales y 31 son pacientes de psiquiatría.

En total son 87 las personas que reúnen más de uno de estos criterios de vulnerabilidad, algunas de las cuales enfrentan sanciones de 15, 17 y hasta 22 años de privación de libertad.

Las familias de los presos políticos del 11J también sufren represión en su vida diaria. Este informe incluyó 250 incidentes y 80 víctimas, de las cuales 66 resultaron ser mujeres. Del total de eventos, 235 fueron clasificados en las categorías de hostigamiento y represión, para un índice de 94%.

Por otro lado, el informe documentó al menos 173 protestas públicas ocurridas en el país entre julio de 2023 y julio de 2024. Como respuesta represiva de estas, al menos 35 personas fueron detenidas.

Un total de 44 fueron expresiones en solitario, 17 fueron familiares, 57 grupales y 20 masivas, mientras que en 32 casos, generalmente los que tienen que ver con la realización de carteles o daños a propiedades, se desconoce la cantidad de personas implicadas.

Por otra parte, en relación con el tipo de acción, la forma de protesta más repetida fue la aparición o portación de carteles; le siguen cacerolazos, manifestaciones que tuvieron gritos de consignas, protestas frente a instituciones del gobierno y cierres de calles. 

Se identificaron 44 incidentes de represión a las protestas, como intervención de las tropas especiales, golpizas, detenciones, desapariciones forzadas, presencia de patrullas, amenazas con prisión, citaciones a interrogatorios, cortes de internet, descrédito de manifestantes, cortes del servicio de agua, actos de repudio e imposición de multas.

En este período se registraron 47 víctimas de los actos de represión: 13 mujeres y 34 hombres.

En sus conclusiones Justicia 11J asegura que la violencia de los órganos represivos en Cuba se manifiesta contra todos los sectores de la sociedad y la ciudadanía, de ahí su carácter sistemático.

"Para la sociedad civil, la ciudadanía, las personas privadas de libertad por razones políticas y sus familias, los diálogos de representantes del régimen con actores internacionales han funcionado únicamente como estrategia de legitimación y no como oportunidades reales para lograr beneficios para las víctimas del régimen", sentenciaron.

Ante estos hechos Justicia 11J sugiere la creación de una estrategia internacional más coordinada.


Derechos Humanos