Skip to main content

Condenan en Parlamento Europeo el envío de mercenarios cubanos a Ucrania

"Tenemos que poner el foco en los aliados del Kremlin. En este caso, Cuba. Díaz-Canel sigue los pasos de Castro y llama a jóvenes e inocentes cubanos a filas para combatir en el ejército ruso, en suelo europeo"

Actualizado: Wed, 02/28/2024 - 09:58

El eurodiputado José Ramón Bauzá condenó el martes ante el Parlamento Europeo la presencia de mercenarios cubanos en la guerra rusa contra Ucrania.

"Tenemos que poner el foco en los aliados del Kremlin. En este caso, Cuba. Díaz-Canel sigue los pasos de Castro y llama a jóvenes e inocentes cubanos a filas para combatir en el ejército ruso, en suelo europeo. A quienes no puede matar de hambre dentro, los mata en la guerra afuera", manifestó el político español.

Asimismo, Bauzá dijo que entre los regímenes cubano y ruso existen similitudes en cuanto a métodos represivos.

"Hace una semana fue Navalny, pero hace 12 años los Castro asesinaron a Oswaldo Payá y Harold Cepero", recordó.

También el eurodiputado se preguntó sobre la situación de los más de mil prisioneros políticos cubanos y mencionó al coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer.

Por último, Bauzá dijo que "no puede haber acuerdo con criminales. No puede haber acuerdo con dictadores. Pongámosle fin al Acuerdo de Diálogo Político".

La semana anterior más de 30 eurodiputados exigieron al régimen cubano la liberación inmediata de los presos políticos cubanos y una transición democrática en la isla, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

En una carta dirigida a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, los eurodiputados firmantes (de los grupos Partido Popular Europeo, Renew Europe, Conservadores y Reformistas Europeos) alertaron sobre “el aumento de la violencia social y de la emigración por vías irregulares como escape ante la crítica situación socioeconómica cubana, marcada por un 88% de familias en la extrema pobreza, por la inflación, la falta de medicinas, y el deterioro de los servicios públicos esenciales”.

Igualmente, la carta acusa al régimen de incumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Diálogo y Cooperación con la Unión Europea (ADPC).


Actualidad