Skip to main content

Piden visa humanitaria para adolescente cubana necesitada de tratar su cáncer en EEUU

En Estados Unidos la adolescente podrá acceder a un tratamiento para el cáncer de tiroides que no existe en la isla, afirman sus familiares

Actualizado: Mon, 02/06/2023 - 13:02

Familiares y amigos de Alianys Perera Godoy, una cubana de 18 años de edad enferma con cáncer de tiroides, piden en redes sociales visibilizar su caso para obtener una visa humanitaria de los Estados Unidos, donde la adolescente podría acceder a un tratamiento que no existe en la isla.

“Tengo 18 años y fui diagnosticada con carcinoma papilar de tiroides, por lo cual me sometí a dos operaciones en menos de 20 días, pero necesito urgente la otra parte de mi tratamiento que es un Yodo radioactivo que hace más de 6 meses [no] entra a Cuba”, explicó la adolescente de 18 años en un mensaje de Facebook que se ha hecho viral, publicado en el perfil de su amiga Adriana B. López Sánchez.

Alianys, residente en el municipio Palmira, de la provincia cubana de Cienfuegos, afirma que un hospital de Tampa, en la Florida, “accedió darme este tratamiento gratis y necesito hacerme ver para que me otorguen una visa humanitaria”. Pide que compartan la información sobre su caso “para poder darme el tratamiento que tanta falta me hace”.

Yasmiany Quintana Godoy, prima de Pereira Godoy y residente en EE. UU., expresó en Facebook que la familia vive esta situación con una “impotencia y dolor en el pecho, que parece que te desgarran el alma”.

La joven, que estudió medicina en Cuba, contó que “hace nueve meses mi familia atravesaba por un momento de dolor y esperanza; mi mamá, mi esposo y yo estábamos luchando por cumplir el dichoso 'sueño americano', respirar libertad, prosperidad y sacrificándonos para tener con nosotros a nuestros más queridos seres, que habían quedado atrás…”

Sin embargo, un día su prima Alianys “se desvaneció” mientras caminaba por el boulevard de la ciudad de Cienfuegos. Exámenes médicos revelaron que tenía “nodulitos en la parte anterior del cuello”, explicó Yasmiany Quintana. Pero el padecimiento que la familia creyó que sería menor, se complicó rápidamente y vivieron una súbita “tormenta tiroidea”.

De acuerdo con expertos, se trata de “un estado crítico y poco frecuente que condiciona la disfunción de multiples órganos por el efecto del exceso de las hormonas tiroideas, esta disfunción endocrina tiene una elevada mortalidad y genera manifestaciones típicas como la taquicardia, fiebre, alteraciones gastrointestinales”, entre otras.

Yasmiany Quintana agregó que la operación no pudo hacerse en un primer momento. Finalmente, su prima fue intervenida el 24 de noviembre del 2022 durante cuatro horas, pues al hacer la incisión, los médicos detectaron un posible cáncer.

“A mi tía le dijeron: 'tuvimos que quitarle toda la tiroides, los ganglios no tenían buen aspecto, y le tomamos dos para biopsia. Ella puede tener cáncer y si es así tendremos que quitarle todos los ganglios del cuello'”, relató Quintana.

Aunque Alianys Perera Godoy tuvo una recuperación “asombrosa” de su primera operación, menos de 15 días después los médicos la llamaron para informar que “la biopsia dio positiva”.

“Ese momento fue aún más duro, porque uno siempre alberga esperanza de que todo haya sido una terrible pesadilla. El resumen fue: un carcinoma papilar del tiroides y los dos ganglios metastásicos a carcinoma papilar del tiroides”.

A los 20 días de su primera intervención, Alianys Perera entró de nuevo al quirófano, para el “vaciamiento ganglionar del cuello” durante seis horas. La cirugía le dejó una gran cicatriz y dos drenajes.

Joven cancer tiroides

Yasmiany Quintana agradeció la atención del personal hospitalario que atendió a su prima, pero advirtió que, debido a la escasez de insumos y las condiciones de trabajo, “nuestros médicos cubanos 'son ángeles que les han cortado las alas, las manos y se vuelven artistas para llevar la esperanza a sus pacientes'”.

De acuerdo con Quintana, los doctores y enfermeras en la isla “muchas veces no pueden hacer más nada; primero, porque no tienen las herramientas, los medicamentos y todo se rige por una burocracia. Segundo, porque es mejor callar, porque les cuesta el título, el cargo y la persecución mediática”.

Sobre el tratamiento que necesita la adolescente, explicó: “El cáncer de tiroides es de los menos agresivos y con mejores pronósticos de todos, pero necesita de un yodo radioactivo, el mismo que ayudará a culminar dicho tratamiento y a devolverle una esperanza de vida”.

Yasmiany Quintana Godoy asegura que ir a EE. UU. “es el único rayo de luz” que le queda a su prima, porque su vida “pende de un hilo”. La familia no quiso arriesgar a la adolescente a un viaje de migrante irregular en 2022, y ahora tampoco tienen posibilidades de acceder al nuevo “Parole humanitario” decretado por la administración de Biden, pues “no cumplimos con los requisitos para patrocinar”.