Skip to main content

Regresan los apagones a Cuba antes de febrero

Los cortes eléctricos regresaron a Cuba esta semana, luego de varios días en los finales de 2022 sin falta del servicio

Actualizado: Fri, 01/06/2023 - 10:43

 

Los cortes eléctricos regresaron a Cuba esta semana luego de varios días en los finales de 2022 sin reportes de falta del servicio, a pesar de que  el Ministerio de Energía y Minas (Minem) había planificado para febrero los nuevos ciclos de apagones programados.

Este jueves la Unión Eléctrica (UNE) informó que “en el día de ayer [miércoles 4 de enero] se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 17:59 horas hasta las 18:48”. De acuerdo con la compañía estatal “la máxima afectación fue [de] 99 MW [megavatios] a las 18:20 horas”.

Una situación similar ocurrió el jueves, cuando “se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 18:03 horas hasta las 18:50”, admitió la UNE en otra nota oficial. La máxima afectación en el horario de la noche fue de 81 MW a las 18:20 horas, según la empresa.

Para este viernes la Unión Eléctrica no prevé apagones durante el día, pues asegura que dispone de una capacidad de generación de 2200 MW y la demanda es de 1850 MW. No obstante, están fuera de servicio “por avería” las unidades 6 y 7 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad 4 de la CTE de Cienfuegos, las unidades 4 y 5 de la CTE de Nuevitas (Camagüey), la unidad 2 de la CTE Felton (Holguín) y la unidad 3 de la CTE Renté (Santiago de Cuba). Además, otras unidades de termoeléctricas “se encuentran en mantenimiento”.

En la noche del viernes sí ocurrirán cortes eléctricos, anunció la UNE, que estima “para la hora pico una disponibilidad de 2585 MW y una demanda máxima de 2700 MW, para un déficit de 115 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 185 MW en este horario”.

Esta semana el régimen cubano había asegurado que los apagones regresarían en febrero próximo, según confirmó a la prensa estatal el titular del Minem, Vicente de la O Levy. Un reportaje de la televisión oficialista explica que durante los primeros cuatro meses del año la UNE implementará un “Programa Intensivo de mantenimiento en bloques considerados puntales del Sistema Nacional”.

Según el ministro de Energía y Minas, varias termoeléctricas “van a coincidir en mantenimiento en algún momento, sobre todo en el mes de febrero, hasta ahora. Estamos aquí ajustando las fechas, los detalles, los recursos que nos van haciendo falta y en febrero estamos pronosticando que van a coincidir algunas unidades de las grandes fuera [de servicio]”.

De la O Levy aseguró que “se pueden dar horas de afectación, con una ligera diferencia respecto al año anterior: estamos estimando que haya horas de afectación con una reanimación de la economía que está prevista en el plan. Los niveles de afectación, el día que los haya, pueden ser de dos y tres horas”. El funcionario prometió que la afectación del servicio “nunca” alcanzaría las 10 y 12 horas, e incluso más, como ocurrió entre agosto y octubre de 2022.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, siete de las ocho centrales terrestres de la isla tienen más de 40 años en explotación, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30 años.

Los prolongados apagones de 2022 acrecentaron el descontento popular con el régimen, lo que condujo a numerosas protestas que tuvieron lugar en varias provincias del país, sobre todo entre los meses de agosto y octubre.