Skip to main content

"¿Qué más van a quitar?": niño autista lleva 4 meses sin dieta alimenticia en Cuba

De acuerdo con Almaguer Díaz, la sede de la institución Acopio en Holguín dice no tener presupuesto aprobado para cubrir esas dietas

Actualizado: Mon, 04/24/2023 - 12:44

El opositor cubano Ernesto Almaguer Díaz, de la provincia de Holguín, denunció en redes sociales el domingo que las autoridades han dejado sin la dieta correspondiente a su hijo, quien padece de autismo.

"A mi hijo autista le quitaron la dieta de viandas, frutas y vegetales", comienza su tuit.

De acuerdo con Almaguer Díaz, la sede de la institución Acopio en Holguín dice no tener presupuesto aprobado para cubrir dichas dietas.

"¿Qué más van a quitar?", concluyó el comunicador.

El activista declaró este lunes a ADN Cuba que su niño y el resto de la población con padecimientos llevan cuatro meses sin recibir la dieta que les corrresponde en la provincia.

Normalmente, el régimen la entrega mensualmente e incluye 8 kg de viandas, 8 kg de frutas y 8 kg de vegetales; productos casi imposibles de adquirir para cubanos de a pie.

"Pero no solamente los niños autistas, los enfermos de cáncer, diabetes y otras enfermedades crónicas no están recibiendo esa dieta", añadió el opositor.

La escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad es bastante grave en Cuba y a esto se le suma el retiro de dietas para personas vulnerables.

Pero no se trata de una problemática nueva. En enero de 2022 trascendió que personas con padecimientos que necesitan dieta de leche en la provincia Guantánamo no tendrían acceso a la misma hasta nuevo aviso, según el medio Cubanet.

Jorge, padre de un niño con bajo peso declaró entonces a Cubanet que hacía meses que su hijo no recibía la dieta de leche entera.

"Solo me dicen que no ha llegado la leche de la dieta y que no habrá hasta nuevo aviso. Desde hace meses mi hijo carece de la alimentación que tanto necesita para alcanzar el debido peso", señaló Jorge y agregó que "el gobierno no tiene leche en polvo para darles a los niños con bajo peso y a los enfermos con dietas médicas". Además, explicó que en el mercado informal la leche es muy cara: "Yo no tengo posibilidades de comprarla".


Actualidad