Estados Unidos devuelve 31 balseros a Cuba
Un total de 28 hombres y tres mujeres interceptados por los Guardacostas fueron repatriados a la isla
Actualizado: May 23, 2024 7:23am
Autoridades del Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano informaron que este 22 de mayo fueron devueltos a la isla, por los guardacostas de Estados Unidos, un total de 31 balseros: 28 hombres y tres mujeres.
Según la información, un grupo de 31 personas que intentaban emigrar ilegalmente desde Cuba a Estados Unidos fueron repatriados este miércoles por las autoridades estadounidenses.
Con este grupo, ya suman 601 los migrantes irregulares deportados a la isla desde diferentes países de la región en lo que va del año 2024, según el oficialismo.
El régimen agregó que uno de los repatriados estaba en libertad condicional por un delito anterior, por lo que “será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para la revocación de dicho beneficio". Otro está siendo investigado por un presunto hecho delictivo.
Los balseros habían salido de manera ilegal, desde puntos de la costa norte de La Habana y Matanzas, según el reporte.
Hace apenas tres días la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 26 balseros cubanos, luego de ser interceptados cuando intentaban ingresar ilegalmente al país por vía marítima cerca de los Cayos de Florida.
La Estación de Guardacostas de Islamorada avistó a los 26 migrantes a bordo de una embarcación rústica en las inmediaciones del arrecife Crocker.
Los equipos desplegados los embarcaron de manera segura y los transfirieron posteriormente al buque guardacostas Seneca, de acuerdo con una nota de la Guardia Costera de EE.UU.
A pesar de los peligros, los cubanos siguen intentando llegar a EE. UU. por la vía marítima. Además, entre Cuba y Estados Unidos hay un acuerdo de repatriación inmediata de los balseros que son interceptados en altamar o en las cercanías de las costas norteamericanas.
El éxodo migratorio de los cubanos a Estados Unidos es constante y por diferentes vías. Desde diciembre de 2021, luego de las protestas masivas de julio de ese año, más de medio millón de cubanos ha llegado al país norteño en busca de un futuro mejor.