Portugal busca contratar a 300 médicos cubanos
Para la contratación de sanitarios cubanos, el gobierno portugués solicitó opinión sobre el proceso de reconocimiento de títulos al Consejo de Escuelas de Medicina Portuguesas y a la Asociación Médica
Actualizado: July 6, 2023 9:47am
Medios locales informaron el miércoles que el gobierno de Portugal busca contratar a 300 médicos cubanos para que trabajen en el sistema nacional de salud (NHS), pero esta iniciativa ha causado incomodidad dentro del gremio médico de ese país.
El medio Jornal de Notícias añadió que, para esta contratación de sanitarios cubanos, ya el gobierno portugués solicitó una opinión sobre el proceso de reconocimiento de títulos al Consejo de Escuelas de Medicina Portuguesas y a la Asociación Médica.
Al respecto, unos 150 médicos portugueses iniciaron una huelga de dos días el 5 de julio en contra de esta medida, pues alegan que en el país hay suficientes profesionales de la salud, lo que las condiciones de trabajo no los motivan a quedarse.
"Es obvio que cuando hay escasez de médicos, no hay problema en que profesionales de otros países puedan venir a complementar el NHS. El problema es que hay escasez de médicos porque el Gobierno no puede dar a los médicos portugueses, médicos que se han graduado en Portugal, condiciones para quedarse aquí", expresó Mariana Mortágua, líder de Federación Nacional de Médicos (FNAM).
Mortágua señaló que en los últimos años han emigrado muchos médicos graduados en Portugal por falta de incentivos para quedarse trabajando allí.
Por su parte, el primer ministro António Costa, dijo sobre la huelga de médicos: "Todos tienen sus razones. No soy del sindicato de médicos aquí".
De igual modo, las consideraciones de médicos cubanos exiliados, que conocen cómo operan estos contratos con la dictadura de La Habana, no se hicieron esperar.
Es el caso del doctor Lucio Enriquez, quien dejó un comentario en la publicación de la noticia en redes sociales.
"Vengo a decirles que la dictadura cubana exporta a los países la esclavitud moderna con el envío de médicos de pésima formación a otros países que tengan este tipo de conflictos. Los médicos cubanos son mano de obra barata, esclavos asalariados que trabajan por mucho menos de lo que les pagan a los médicos del país a donde van y mucha mas de lo que ganarían si estuvieran en Cuba. Ya se han hecho cientos de denuncias sobre este tema a nivel mundial y ya la ONU ha catalogado como esclavitud moderna la contratación de médicos cubanos por otros gobiernos", comentó en Twitter.
Enriquez añadió a ADN Cuba que el Gremio Médico Cubano Libre, al que pertenece, siempre ha estado pendiente de las llamadas misiones médicas cubanas, sobre todo en países europeos. "Buscan casi siempre países que tengan este tipo de conflictos (...) Son los colegios médicos de esos países los que deberían ponerse firmes para evitar la llegada de médicos cubanos".
Desde hace varios años, organizaciones como Prisoners Defenders (PD) se han dedicado ha exponer ante el mundo las violaciones de derechos humanos que ocurren en las misiones médicas cubanas.
Cientos de médicos que estuvieron en estas "misiones" han denunciado el retiro de su pasaporte, la vigilancia, el robo de su salario, entre otras vejaciones.