Skip to main content

Cuba: donan un marcapasos para salvar la vida de un joven de 24 años 

Fajardo Aguilar es natural del municipio Jiguaní, en Granma, pero su operación tuvo lugar en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana

Actualizado: Fri, 03/24/2023 - 18:29

La vida del joven Yasiel Fajardo Aguilar fue salvada gracias a la donación de un marcapasos, luego de que su familia lo pidiera en redes.

La tía del cubano de 24 años, Marisol Aguilar Flores, comunicó en un post de Facebook que Yasiel fue operado y se encuentra en recuperación. Con respecto  la intervención, la mujer dijo que “todo se realizó con éxito”.

Fajardo Aguilar es natural del municipio Jiguaní, en Granma, pero su operación se realizó en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana.

Aguilar Flores agradeció el generoso gesto y a quienes “de forma desinteresada, se preocuparon por la salud de mi sobrino”.

La escasez de medicamentos y suplementos médicos en la isla ha llevado a muchos a acudir a la solidaridad de otros cubanos en redes sociales. La familia de Fajardo Aguilar fue una de ellas.

Así, la semana pasada pidieron ayuda para el joven, que se encontraba en terapia intensiva y conectado a varios equipos.

El marcapasos que usaba Yasiel había llegado al tope de su vida útil de 10 años. El cubano ha vivido desde los 27 días de nacido con ese dispositivo médico, que regula el ritmo cardíaco.

Este dispositivo, operado con baterías o pilas eléctricas detecta cuándo el corazón está latiendo de forma muy lenta o irregular; entonces, envía una señal al órgano y lo hace latir al ritmo correcto.

En enero último, la cubana Danays Álvarez necesitaba un marcapasos para su madre de 78 años. La mujer padece de múltiples enfermedades, y sin el dispositivo su vida corre peligro. Su hija aseguró que en Cuba no hay marcapasos ni baterías, y solo disponía de tres meses para cambiar el dispositivo de su madre.