Skip to main content

José Daniel Ferrer arriba a su cumpleaños 53 en prisión

Ferrer pasó más de tres meses incomunicado durante este año hasta que finalmente, el pasado 22 de junio, su familia pudo visitarlo en la prisión Mar Verde

Image
José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, permanece recluido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba
Archivo | José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)

Actualizado: Sun, 07/30/2023 - 18:21

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer cumplió ayer 29 de julio sus 53 años en la cárcel de Mar Verde en Santiago de Cuba.

A raíz del cumpleaños del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la disidente Rosa María Payá escribió en Twitter que la libertad futura de Cuba será por hombres y mujeres como Ferrer.

“Cuando todo acabe y los cubanos podamos ser libres en Cuba, será gracias al esfuerzo de hombres (y mujeres) como José Daniel, que hoy cumple 53 años en una celda de aislamiento húmeda y hedionda cargando con la dignidad de todos los cubanos”, menciona el tuit de Payá.

Tras su encarcelamiento el 11 de julio de 2021, Ferrer ha sido víctima de la represión del régimen. El pasado 4 de julio autoridades del penal prohibieron por cuarta vez la visita conyugal que por reglamento le correspondía.

La doctora Nelva Ismarays Ortega, esposa del prisionero político cubano denunció en redes esta violación de los derechos del reo.

Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer, confirmó esta noticia y lamentó que Ortega solo pudiera ver a su esposo por unos breves minutos desde el pasillo de la celda en la que él está confinado.

Ferrer pasó más de tres meses incomunicado durante este año hasta que finalmente, el pasado 22 de junio, su familia pudo visitarlo en la prisión Mar Verde.

Durante esa visita, la familia pudo constatar el deterioro físico de Ferrer, quien se encontraba en ropa interior, con dificultades para caminar, fuertes dolores en sus extremidades, delgado y con problemas de visión. Refirieron que presentaba múltiples lesiones en su cuerpo, al punto de evitar abrazar a su propio hijo para no contagiarlo con una bacteria cutánea que padece desde hace meses.

El líder opositor reveló a su esposa que entre abril y mayo pasados, no podía caminar y que ahora lo hace con mucha dificultad. Además, denunció que fue trasladado recientemente al Hospital Clínico Quirúrgico de la ciudad de Santiago de Cuba bajo el pretexto de extraerle una muela dañada, pero en cambio, le extrajeron una que estaba sana y no tocaron las afectadas.

José Daniel Ferrer fue arrestado el 11 de julio de 2021, cuando se disponía a unirse a las manifestaciones antigubernamentales que se desencadenaron ese día en todo el país. En agosto de ese mismo año, un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para cumplir los 4 años y 14 días que le restaban de la condena que le habían impuesto en 2020.

La situación de Ferrer ha generado preocupación y llamados internacionales por su liberación.
 


Derechos Humanos