Régimen detiene a madre de preso político el día que enviado del Papa oficiaba misa en Camagüey
“Me secuestraron cuando yo iba para la prisión donde está mi hijo”, aseguró la activista Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Véliz
Actualizado: February 3, 2023 1:24pm
La activista Ailex Marcano, madre del preso político del 11 de julio, Ángel Jesús Véliz Marcano, fue detenida arbitrariamente por la policía del régimen cubano en Camagüey durante siete horas, mientras el enviado del Papa Francisco, el Cardenal Beniamino Stella, oficiaba una misa en la Catedral de esa ciudad.
Marcano denunció en una directa a través de sus redes sociales que la “secuestraron cuando iba para la prisión donde está mi hijo (...), no iba a poder llegar a misa porque me tenían la casa sitiada completamente, la Seguridad del Estado, el MININT, la patrulla”.
“Lo que estaban era evitando que yo fuera a misa a escuchar a un cardenal que vino a Cuba. Yo no me hubiera querido perder esa misa por nada en el mundo”, amplió en una entrevista a Radio Televisión Martí.
La activista por los derechos humanos advirtió en la directa que, aunque no pudo ir a la misa "con el cardenal Stella, [porque] me lo impidió la Seguridad del estado, pero voy a ir a mil misas más”.
El Cardenal Beniamino Stella se encuentra de visita en Cuba desde el pasado 23 de enero como enviado especial del Papa Francisco, según varios reportes de prensa, y sostendrá “diálogos” con funcionarios del régimen de la isla.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen, Stella, que fue durante seis años nuncio apostólico en Cuba en la década del 90, se reunirá con funcionarios del régimen y participará en eventos pastorales como este, que tuvo lugar en Camagüey el 2 de febrero, en la festividad de la Candelaria.
Con anterioridad, el Cardenal había estado en la isla en 2015, previamente a la visita del Papa Francisco a Cuba. Durante su estancia celebró eucaristías en las Catedrales de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana.
Marcano es la madre del preso político Ángel Jesús Veliz Marcano, manifestante en las protestas populares del pasado 11 de julio de 2021 en Cuba. Su hijo cumple una injusta condena de seis años, por delitos de “desórdenes públicos y atentado”, en la cárcel Kilo 8 de la provincia de Camagüey.
La organización por los derechos humanos Cubalex también denunció esta detención arbitraria en la isla y pidió ayuda para identificar al represor “que acosa a Ailex Marcano, madre de uno de los presos políticos”.