Skip to main content

Tras protesta en Caimanera senador Scott pide a Biden apoyar al pueblo cubano y no apaciguar al "régimen brutal"

“Una vez más, el pueblo de Cuba salió a las calles pidiendo libertad, democracia, Patria y Vida, y el ilegítimo régimen comunista cubano respondió con brutal opresión"

Actualizado: Wed, 05/10/2023 - 12:00

El senador estadounidense Rick Scott, representante de Florida, denunció este martes la represión policial en Cuba a las protestas pacíficas del 6 de mayo en el poblado de Caimanera, en la oriental provincia de Guantánamo.

“Una vez más, el pueblo de Cuba salió a las calles pidiendo libertad, democracia, Patria y Vida, y el ilegítimo régimen comunista cubano respondió con brutal opresión, persecución y tortura", afirmó en un comunicado de prensa  el político republicano.

Scott dijo que "incluso ante estos repugnantes ataques a los derechos humanos, el pueblo cubano no tiene miedo y los valientes activistas por la democracia están dispuestos a darlo todo, incluso la vida, para recuperar su libertad".

"Es hora de que Estados Unidos reconozca la valentía del pueblo cubano", afirmó el senador, que además advirtió que la administración de Joe Biden debe detener "su débil apaciguamiento que solo oxigena a este régimen brutal".

Estados Unidos "debe ser un líder en la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad en nuestro Hemisferio", añadió el senador de Florida.

Scott también dijo: “No dejaré de luchar y ser una voz para el pueblo cubano hasta que el régimen de Castro/Díaz-Canel rinda cuentas y veamos un nuevo día de esperanza, libertad, Patria y Vida en Cuba”.

El Centro de información legal Cubalex reportó el domingo la "desaparición forzada" de cinco de los manifestantes en las protestas del municipio de Caimanera -contiguo a la base naval estadounidense de Guantánamo-, donde una multitud exigió “libertad” y condiciones dignas de vida.

"Cinco cubanos están en estos momentos desaparecidos por las fuerzas del Régimen. Reportamos #DesapariciónForzada", denunció la organización en redes sociales.

Amnistía Internacional (AI) exigió al régimen cubano la liberación inmediata de los manifestantes detenidos con violencia y Human Rights Foundation (HRF) también manifestó su condena a la represión en Caimanera.

“HRF condena enérgicamente a la dictadura cubana por su sistemática represión de la disidencia y llama a la comunidad internacional a ponerse del lado del pueblo cubano y exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba”, publicó la organización de derechos humanos en sus canales oficiales.

Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, declaró a ADN Cuba que la actuación del Estado ante las protestas espontáneas de Caimanera “demuestra otra vez el patrón sistemático de represión siniestro por el gobierno de Cuba por décadas”.

En una nota oficial publicada por el gobierno municipal de Caimanera, las autoridades del régimen adelantaron que los detenidos serán presentados ante la justicia. Hasta la fecha los detenidos son los hermanos Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Correa Martínez; los hermanos Daniel Álvarez González y Rody Álvarez González; y Yandris Pelier Matos.

“Ante cualquier intento de ejercer derechos de libertad de expresión y asamblea pacífica, el gobierno inmediatamente emplea la fuerza para sofocar las voces de protesta, criminalizar a quienes se atreven a ejercer derechos y castigar al pueblo sometido al terror”, añadió Guevara.


Derechos Humanos