Skip to main content

Diputados uruguayos rechazan acto prorégimen cubano por aniversario del 26 de julio

Rodríguez criticó, sobre todo, a los diputados del partido de izquierdas Frente Amplio (FA), quienes convocaron a la actividad

Actualizado: Wed, 07/26/2023 - 11:50

El diputado oficialista de Uruguay Juan Martín Rodríguez rechazó la realización de un evento a propósito del 70 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada que organizan otros legisladores del país sudamericano.

Rodríguez criticó, sobre todo, a los diputados del partido de izquierdas Frente Amplio (FA), quienes convocaron a la actividad, prevista para este miércoles a las 7 p.m. en el Teatro El Galpón, en Montevideo.

"Hace unos días, representantes del FA decían que ellos no defendían al régimen cubano… Hoy el Frente Amplio convoca a un acto, en el que habla su presidente y la embajadora de Cuba", escribió el parlamentario en Twitter y publicó un cartel con información sobre el evento.

En efecto, la actividad se titula "Acto de solidaridad con Cuba a 70 años del Asalto al Cuartel Moncada. No al bloqueo. Siempre es 26".

Entre los invitados figura la embajadora del régimen en Uruguay, Zulán Popa, y el presidente del FA, Fernando Pereira.

"Rechazamos y condenamos a la dictadura cubana y a sus cómplices en Uruguay", concluyó el diputado del Partido Nacional.

 

Otro diputado del partido gobernante, Martín Elgue, se unió para condenar la convocatoria. "Una vez más queda claro el apoyo y respaldo del FA a la dictadura castrista. Nosotros en la vereda opuesta, del lado del pueblo que a pesar de la represión, cárcel, muerte y exilio, sigue gritando LIBERTAD", comentó en Twitter.

Elgue amplió sus declaraciones para ADN Cuba y dijo que "en la vereda opuesta estuvimos y estamos nosotros, históricos defensores de las leyes y las instituciones. Vaya todo nuestro apoyo, respaldo y solidaridad para con el pueblo cubano".

La “celebración del 26 de julio” es una fecha instituida por la dictadura como “Día de la Rebeldía Nacional”, en saludo al aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, ocurridos en 1953.

Al fracaso militar, que dejó más de medio centenar de cubanos muertos, Fidel Castro lo maquilló calificándolo como una “victoria moral”.