"Yo nunca me doblegué": liberan a preso político del 11J en Placetas
Iglesias Velázquez, ciudadano cubano-español residente en el municipio Placetas, conversó con ADN Cuba tras su salida del presidio político sobre las impresiones que este le dejó
Actualizado: December 10, 2024 11:47am
El preso político del 11J Yunior Iglesias Velázquez fue excarcelado el 2 de diciembre anterior, luego de cumplir en cárceles villaclareñas la totalidad de su condena, de cuatro de privación de libertad.
Iglesias Velázquez, ciudadano cubano-español residente en el municipio Placetas, conversó con ADN Cuba tras su salida del presidio político sobre las impresiones que este le dejó.
Luego de pasar por las prisiones La Pendiente y Manacas, de la provincia de Villa Clara, en 2022 el opositor fue transferido a mínima severidad. Inicialmente estuvo en el campamento El Yabú y posteriormente, en Los Caneyes.
"Fue muy difícil ese tiempo y traumático. Estuve enfermo, no me atendían. Mi esposa me tenía que llevar medicamentos", contó acerca de los primeros meses en penales.
El preso político sufrió afectaciones graves en sus oídos, como secuela del COVID-19 y estuvo un mes sin escuchar. Hasta la fecha tiene secuelas de este padecimiento.
También recordó que en esos casi cuatro años de cárcel, la Seguridad del Estado y las autoridades de las prisiones lo acosaban y maltrataban constantemente para que colaborara con ellos.
"Me hacían propuestas para que yo fuera parte de ellos. Me ponían trabas; cuando les pedía que me trasladaran de prisión, me decían que si no era agente no me iban a trasladar. Solo al final, hace como seis meses, dejaron de visitarme", añadió.
En 2022 el recluso logró un cambio de medida a trabajo correccional con internamiento y pasó por dos campamentos: primero el Yabú y luego Los Caneyes, donde pasó sus últimos meses de sanción hasta ser liberado, el 2 de diciembre.
"Las vida en los campamentos igualmente fue difícil porque la Seguridad del Estado estaba arriba de mí, pero yo nunca me doblegué", aseguró.
El cubano-español fue detenido el 13 de julio en su vivienda, en Placetas, en un operativo con decenas de represores. Rodearon su casa y entraron dos oficiales de la Seguridad del Estado, quienes, incluso, le apuntaron con una pistola al padre del manifestante.
Yunior Iglesias Velázquez fue condenado a cuatro años de privación de libertad por los supuestos delitos de desacato y desorden público.