Skip to main content

Madre pide ayuda para su hija que sufre desmayos sin diagnóstico en Cuba

Cuando la pequeña sufre estos descensos, solo vuelve en sí con oxígeno

Actualizado: Wed, 02/15/2023 - 12:47

La madre cubana Leandra Martínez pidió ayuda para su hija de nueve años Anyelina Alexandra Sablón Martínez, quien sufre desmayos con frecuencia desde hace dos años y no hay diagnóstico para ella en la isla.

Según contó Martínez a ADN Cuba, la niña padece de desmayos desde que tenía seis años y,, aunque la han internado varias veces en el Hospital Infantil Sur, conocido como La Colonia, las autoridades sanitarias no le dan una respuesta sobre lo que provoca esto.

Lo único que le han indicado los médicos de la provincia Santiago de Cuba, donde residen, es que la menor tiene demasiada elasticidad, lo que le provoca además, hematomas en el cuerpo, pero sobre los desmayos, no le dan información.

Cuando la pequeña sufre estos descensos, solo vuelve en sí con oxígeno.

"Yo necesito ayudar a mi hija. Hoy mismo (lunes) en la mañana sufrió casi otro desmayo a la entrada de la escuela. Y aquí no hay reactivos, no hay nada para yo saber qué tiene mi niña", añadió.

La madre explicó que, en ocasiones, Anyelina Alexandra sufre hasta tres desmayos semanales.

"Eso no es normal que se desmaye y que solo con oxígeno vuelva en sí. Si se asusta, se desmaya; si corre mucho, se desmaya; si se emociona, se desmaya; si se deprime por algo, se desmaya. Es una niña muy sensible; si está jugando y lleva mucho tiempo se desmaya", agregó.

La menor recibiendo oxígeno tras un desmayo.
La menor recibiendo oxígeno tras un desmayo.

Incluso Martínez está valorando la posibilidad de solicitar una visa humanitaria para su hija ante la falta de respuestas de la salud cubana.

En los últimos años, decenas de cubanos han acudido a redes sociales y medios independientes para pedir ayuda por padecimientos médicos, cuyos tratamientos ya se agotaron en la isla.

La visa humanitaria se presenta como una señal de esperanza para estos cubanos enfermos que ya no tienen futuro en las instituciones del país y para sus familias.


Actualidad