Skip to main content

Presos extranjeros en Cuba se declaran en huelga de hambre

En la cárcel de La Condesa, en Mayabeque, un grupo de más de 70 presos comunes extranjeros, en su mayoría venezolanos, han iniciado una huelga de hambre

Image
Presos en huelga
Captura de pantalla | Cárcel

Actualizado: Sat, 06/08/2024 - 22:17

En la cárcel de La Condesa, en Mayabeque, un grupo de más de 70 presos comunes extranjeros, en su mayoría venezolanos, han iniciado una huelga de hambre en protesta por las pésimas condiciones de reclusión y la falta de atención médica. 

"Están todos en huelga de hambre porque no tienen acceso a la asistencia sanitaria, los tratan fatal e incluso se están muriendo", denunció Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders. Larrondo fue contactado por la madre de un recluso venezolano, Fabio, quien teme por la vida de su hijo.

Fabio cumple una condena por delitos relacionados con drogas y, tras cumplir la mitad de su sentencia, le fue denegada la libertad condicional debido a su resistencia a las condiciones penitenciarias.

Carta de los presos

El padre de Fabio fue encarcelado junto a su hijo y murió tras tres años en prisión debido a la falta de atención médica.

En una carta difundida por los presos en huelga de hambre, se describen las malas condiciones en las que sobreviven. "¿Por qué día tras día se nos dificulta tener acceso al agua, electricidad, atención médica adecuada; nos dan una alimentación deficiente, sin ningún valor nutritivo?", cuestionan en la carta. Además, piden ser trasladados a sus países de origen para cumplir sus penas en condiciones más dignas.

La misiva también denuncia la desaparición de algunos prisioneros y la constante represión y amenazas que sufren. "Seguimos siendo reprimidos y amenazados, y un número considerable de nosotros, presos extranjeros, fue desaparecido en las madrugadas", afirman, resaltando la crueldad de las celdas de castigo conocidas como "47".

En 2022, el preso indio Dalvinder Singh Jagpal reportó agresiones y represalias por parte de oficiales del Combinado del Este. Singh Jagpal, cuyo cautiverio se ha extendido a 20 años debido a sus protestas, ha sido víctima de torturas físicas y psicológicas, y ha luchado por obtener la debida asistencia consular.

La situación en La Condesa y otras cárceles cubanas ha atraído la atención de organizaciones internacionales de derechos humanos, que instan al gobierno cubano a mejorar las condiciones penitenciarias y respetar los derechos de los presos.