Skip to main content

Erislandy Álvarez se queda con los guantes puestos

El boxeador cubano no peleará, por el momento, la semifinal de la Copa del Mundo de Boxeo IBA, cuya fecha de reprogramación está por informarse

Image
Erislandy Álvarez, boxeador cubano
Trabajadores | Erislandy Álvarez, boxeador cubano

Actualizado: January 14, 2025 9:55am

La semifinal de la Copa del Mundo Profesional de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), en la que competirá el cubano Erislandy Álvarez (63,5 kg), no se llevará a cabo el próximo 18 de enero, como estaba inicialmente previsto, indicaron fuentes del oficialismo.

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, informó que los organizadores del torneo anunciarán próximamente la nueva fecha para esta fase del evento, que se disputará en la capital china bajo el formato de combates a ocho asaltos.

Álvarez, campeón olímpico y subcampeón mundial, aseguró su lugar en la semifinal tras derrotar de manera contundente (3-0) al kazajo Adilet Kurmetov en los cuartos de final.

En esa instancia, el tayiko Bakhodur Usmonov, medallista de bronce en el último campeonato mundial, venció al local Quan Wang, con lo cual aseguró su enfrentamiento contra el púgil cubano.

Este combate le brindaría a Álvarez la oportunidad de tener una revancha, aunque la fecha de la reprogramación está por informarse.

“Estoy muy enfocado de cara a esta pelea con el tayiko Bakhodur Usmonov. Antes de París 2024 perdí con él por un corte en la ceja. Voy por la revancha. Es lo que quiero y seguro desea el pueblo cubano”, señaló el púgil cienfueguero al diario oficialista Trabajadores.

Álvarez añadió que “el boxeo a este nivel es diferente al que enfrenté en la competencia olímpica”.

“Serán ocho rounds. Hay que prepararse bien. Aprovechar los golpes, enfocarse en los de poder. Ahora hay tiempo para estudiar al rival. Puedes perder un asalto y aún puedes recuperarte. Realmente es otra forma de pelea”, apuntó.

Por el otro lado del cuadro, el ruso Gabil Mamedov y el serbio Pavel Fedorov avanzaron tras vencer al venezolano Luis Arcón y al francés Sofiane Oumiha, respectivamente.

Ambos disputarán la otra semifinal en busca de un lugar en la gran final.

El combate por el título, que constará de 10 asaltos, también será reprogramado en consonancia con los ajustes realizados por los organizadores del certamen.

Esta edición de la Copa del Mundo Profesional IBA marca un hito en el boxeo, ya que prevé duelos más extensos con un formato que pone a prueba la resistencia y habilidad de los mejores boxeadores del mundo.

Por su parte, el boxeo cubano logró resultados muy pobres el año pasado. En el presente ciclo olímpico enfrenta importantes desafíos antes de alcanzar la meta final en Los Ángeles 2028.