Régimen cancela desfile del 1 de mayo y lo sustituye por acto en la Tribuna Antimperialista
En medio de la crisis económica, social y política, el castrismo vuelve a cancelar su desfile propagandístico del “Día de los Trabajadores”
Actualizado: April 16, 2024 7:45am
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores del régimen cubano, informó esta semana que no se efectuará el tradicional desfile propagandístico del 1 de mayo en la llamada Plaza de la Revolución de La Habana debido a las limitaciones actuales.
Según Guilarte, en su lugar, se realizará un acto político en la Tribuna Antimperialista, cerca de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Allí deberán reunirse cerca de 200 mil trabajadores y familiares que residan en los municipios cercanos a la zona, como Plaza, Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Playa.
“Ratificaremos que la clase obrera cubana continuará prestando particular atención a todo lo relacionado con la recuperación de la economía, aprovechando con eficiencia los recursos que tenemos para incrementar la oferta de bienes y servicios como vía para rescatar el poder adquisitivo de los salarios y pensiones”, señaló el funcionario comunista.
La llamada Tribuna Antimperialista está en reparaciones desde hace cinco años; supuestamente el proceso estaría en su fase final tras una inversión millonaria.
El lugar fue inaugurado el 3 de abril del 2000 por el exdictador Fidel Castro durante uno de los momentos más tensos de la accidentada relación bilateral entre Cuba y Estados Unidos: el pulso por el retorno a Cuba de Elián González, el "niño balsero".
La tribuna fue estrenada entonces, con una capacidad de 10 000 personas sentadas y otras 30 000 de pie.
Respecto al desfile por el 1 de mayo, el pasado año también se canceló esta celebración en La Habana por la crisis de combustible.
A través de la prensa estatal, el régimen comunista anunció en 2023 que “el primero de mayo en Cuba no será una gran movilización como es tradicional”, aunque “se harán actos en comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días”.
De acuerdo con el dirigente del sindicato oficialista, única asociación de obreros permitida por el régimen, no habría desfile en la Plaza de Revolución. En cambio, tendría lugar, como mismo se anuncia este año, un acto en el Malecón habanero para aquellos trabajadores que podían llegar a pie.