Skip to main content

Triplista cubana consigue la plata en Mundial de Atletismo

La delegación cubana no pudo mejorar su actuación de hace dos años, cuando consiguieron un título en el triple masculino

Actualizado: March 5, 2024 6:50am

La triplista cubana Leyanis Pérez consiguió la medalla de plata en la final del triple femenino del Mundial bajo techo de Glasgow, Escocia, con un salto de 14.90, lo mejor del año para la pinareña.

Según reportes de prensa, Pérez solo fue superada por Thea Lafond, de Dominica, con 15.01 metros, mientras la española Ana Peleteiro completó el podio con el metal bronceado y 14.75 de registro.

Su compatriota, la cubana Liadagmis Povea, no asistió a la final del evento porque se lesionó durante los calentamientos de la prueba.

“Estoy muy contenta. No es la medalla que venía a buscar, porque llegué como la favorita, pero se ganó con 15.01 m y aunque nunca he saltado, eso una siempre aspira a más. No obstante, me voy muy satisfecha, mejoré mi marca bajo techo. Espero llegar a los 15 metros y que haya muchas sorpresas en París”, apuntó la cubana a la agencia EFE.

Su entrenador, Ricardo Ponce, precisó que el salto final fue una gran demostración de su pupila.

“Lo importante para nosotros es que sabemos que estamos ahí, cerca de los 15 metros, y cada vez con mayor regularidad. Ella generalmente no comete fouls, pero estaba un poco tensa. Sabía que representaba la última posibilidad para que Cuba no quedara sin medallas. Luego el gran salto de Lafond puso presión a todas”, señaló Ponce.

El entrenador agregó que seguirán “trabajando fuerte para lograr todo lo que nos hemos propuesto, que cada vez lo vemos más cerca. Su gran salto está pendiente, una meta que cumpliremos con seguridad en el verano”.

En el triple salto masculino los cubanos presentes en la competencia quedaron por debajo de las expectativas y muy alejados del podio.

Con la medalla de plata de Leyanis, la pequeña delegación atlética de Cuba quedó ubicada en el puesto 20 del medallero por países, por lo que no pudieron mejorar la actuación precendente, de hace dos años, cuando quedaron en el puesto 14 con un título.