Administración Biden cuestiona nueva ley cubana que 'restringe' a emprendedores
El gobierno norteamericano se refiere a la Resolución 56, que entró en vigor este mes de diciembre en la isla
Creado: December 11, 2024 11:35am
Actualizado: December 11, 2024 12:51pm
La Administración Biden cuestionó al régimen cubano por la imposición de la Resolución 56 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), que restringe aún más la actividad del llamado sector privado.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, expresó que "las regulaciones del gobierno cubano adoptadas el 5 de diciembre restringirán aún más a los emprendedores independientes del país y empeorarán la inseguridad alimentaria en la isla".
Por último, dijo que "los cubanos merecen algo mejor".
Las regulaciones del gobierno cubano adoptadas el 5 de diciembre restringirán aún más a los emprendedores independientes del país y empeorarán la inseguridad alimentaria en la isla. Los cubanos merecen algo mejor. https://t.co/060d9Jqo2K
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) December 10, 2024
El gobierno norteamericano se refiere a la Resolución 56, que entró en vigor este mes de diciembre en la isla.
El documento, publicado en la Gaceta Oficial y rubricado por la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, plantea un nuevo ordenamiento "de la emisión, vigencia y actualización de las licencias comerciales para la comercialización minorista y mayorista que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes), cooperativas no agropecuarias (CNA) y trabajadores por cuenta propia (TCP)".
Se trata de tres cambios importantes que estipula esta nueva resolución: a) los actores no estatales que tienen aprobada la producción como actividad principal podrán seguir realizando la comercialización mayorista, pero solo de sus producciones; b) Las mipymes y CNA dedicadas al comercio mayorista tendrán que hacerlo de forma directa a entidades estatales o a través de las comercializadoras mayoristas estatales y c) la cancelación de oficio de las licencias comerciales para ejercer la actividad mayorista, emitidas a mipymes y CNA, que la tienen aprobada en su objeto social como actividad secundaria.
Los trabajadores por cuenta propia no podrán realizar actividades de comercio mayorista según ya estaba dispuesto en el Decreto 107/2024, De las actividades no autorizadas a ejercerse por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia, sección F.
Además de la legislación restrictiva, en su discurso el régimen también se muestra hostil con estos modelos de negocio.
El gobernante del régimen, Miguel Díaz-Canel, de visita en la ciudad de Holguín el lunes, expresó que "dentro de las distorsiones de la economía lo que más me llama la atención son los precios. No podemos permitir que haya precios abusivos. Cada vez que un grupo de forma no estatal se entera que hay comprobaciones o ejercicios de control, se retira. Esa es la primera señal de que están inventando y hay que enfrentarlo".
También el régimen lleva días desarrollando una campaña "contra los delitos", que parece más centrada en atacar al sector privado que a la inseguridad y violencia reinantes.
"Elevar la vigilancia revolucionaria, la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en barrios, comunidades, centros laborales, en bases campesinas, poblados costeros o montañosos (...) Es preciso reactivar o estimular el funcionamiento de los grupos de prevención en las demarcaciones de los consejos populares, en particular en las acciones preventivo-profilácticas con personas de conducta antisocial, y ocuparnos cabalmente de la incorporación al estudio o al trabajo de quienes están desvinculados y muchas veces caen en conductas delictivas que los llevan a prisión", añade un editorial del periódico Granma al respecto.
Según datos oficiales, durante estos operativos realizados en diciembre se han impuesto 313 038 multas por un valor total de 814 millones de pesos y fueron cerrados (alegan que temporalmente) 680 negocios.