Skip to main content

Luis Alberto García: “En Cuba la renuncia a un cargo público no existe”

“Podríamos comenzar a exigir renuncias cuando veamos que no nacen por sí mismas”, sugirió el destacado artista

Image
Luis Alberto García, actor cubano
OnCuba | Luis Alberto García, actor cubano

Actualizado: Thu, 02/09/2023 - 09:31

El popular actor cubano Luis Alberto García denunció en sus redes sociales que Cuba es “un proyecto de país” donde la renuncia a un cargo público no existe, ni aunque lo hagas mal “una y otra vez”.

García enumeró varias situaciones de desastre en Cuba en las que los dirigentes hicieron lo contrario a lo que debían y solo se aferraron al poder, en lugar de dar la cara con vergüenza y renunciar a su cargo.

“No renuncian ni el Ministro de Salud por los bebés “fallecidos” (tampoco aquel anterior por los ancianos de Mazorra) ni el Comisionado Nacional de Béisbol por la “luminosa” actuación cubana en la Serie del Caribe”, escribió García en su perfil de Facebook.

El actor agregó que tampoco renunció “el responsable de las extensas condenas a muchachas y muchachos jóvenes, de esos que no “rompieron cristales ni viraron autos policiales” y solamente gritaron lo que pensaban, ni el responsable de que macheteen a una adolescente en una estación policial”.

dentor luis

“Bastante menos el que dio la cara para prometer villas y castillos y que hayamos terminado pagando 200 pesos por ocho panecillos, 450 por una cajetilla de cigarrillos o 500 por un viaje en un auto de alquiler dentro de la ciudad. Presentarle la renuncia al gobierno seguramente será algo visto como una traición”, expresó.

García se preguntó: “¿Y la mala gestión de cara a nosotros, qué es? Compay, Comadre ¿Lo hizo mal? RENUNCIE”.

“Hay algunos funcionarios públicos que lo hacen en todo el globo terráqueo. Es algo que tiene que ver con la vergüenza y el decoro. Estamos fritos. En manteca reciclada. Podríamos comenzar a exigir renuncias cuando veamos que no nacen por sí mismas”, concluyó.

No es la primera vez que el popular actor, protagonista de numerosos filmes en la cinematografía cubana, lanza un dardo contra el sistema imperante en la isla y sus pésimas políticas sociales.

En 2022, Luis Alberto García utilizó sus redes sociales para opinar sobre la terrible situación social de Cuba y el derecho a protestar que debe asistir a los cubanos ante el “infierno” que viven.

"El gobierno cubano no debería molestarse en extremo con quienes manifiestan su descontento ante el infierno de los apagones. Tiene que asumirlo porque le toca. Porque es su responsabilidad heredada (…) Reprimir o intentar acallar esas protestas usando la fuerza será peor”, declaró.

El actor aseguró que es normal que los cubanos se cuestionen por qué las termoeléctricas cubanas “están casi siempre rotas” o por qué las inversiones van a los hoteles y no a modernizar la generación eléctrica de la isla. Asimismo, sostuvo que tienen razón en preguntar por qué desde hace años se les ponen trabas en Aduana para comprar fuentes renovables de energía.

“Las personas comunes no tenemos manera de saber cómo y por qué se ha llegado a esta debacle porque no se nos explica con claridad. Ha estado permeado de “cantinfleos” e incongruencias el discurso oficial en todas las plataformas”, declaró.

“El archipiélago entero está enfermo. Estamos habitando una especie de tierra maldita”, sentenció entonces.


Entretenimiento