Skip to main content

Amenazan a preso político del 11J por no usar zapatos en la cárcel

"Estoy muy preocupada porque sabemos de lo que son capaces, pero cualquier forma que tenga Roberto de protestar va a recibir mi apoyo. Si él va a estar diez años preso, diez años va a estar protestando", añadió su madre

Image
Preso político Roberto Pérez Fonseca
Redes sociales | Preso político Roberto Pérez Fonseca

Actualizado: Tue, 10/17/2023 - 07:57

 

El jefe de operaciones en la prisión de Quivicán, identificado como Yoslier, amenazó al preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca por no usar los zapatos del uniforme de los reclusos comunes.

Su madre, Liset Fonseca, explicó este martes a ADN Cuba que ayer la llamaron otros reclusos de la cárcel para confirmarle que su hijo seguía sin zapatos, como forma de manifestación contra el régimen.

"Estoy muy preocupada porque sabemos de lo que son capaces, pero cualquier forma que tenga Roberto de protestar va a recibir mi apoyo. Si él va a estar diez años preso, diez años va a estar protestando", añadió la madre cubana.

De acuerdo con su hermano Alberto Fonseca, el funcionario del penal le dijo que si no usaba los zapatos lo iba a golpear y enviar a una celda de castigo.

Pérez Fonseca se considera un preso político plantado desde que ingresó a la cárcel en 2021, por lo que no usa el uniforme de reo común, no trabaja ni forma parte de los llamados planes de rehabilitación impuestos por el régimen.

Días antes, el 13 de octubre, los guardias del penal intentaron golpear al opositor, pero fue defendido por sus compañeros de celda, incluyendo a presos comunes.

Desde esa fecha, Pérez Fonseca inició otra forma de protesta: no usar zapatos. Además, desde hace más de un año el activista no come los alimentos que le dan en prisión, se afeita las cejas, se tatuó las frases “11 de Julio 2021”, “Patria, Vida y Libertad” y “Cuba de Luto”, no acepta ningún beneficio y no participa en ninguna actividad de la dictadura cubana.

Roberto Pérez Fonseca, de San José de las Lajas, fue condenado a diez años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en esa localidad y romper un cuadro del dictador Fidel Castro.

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas lo condenó por los supuestos delitos de atentado, desacato, instigación para delinquir y desórdenes públicos.

Sus protestas continúan en prisión y por ello ha sufrido represalias del régimen.