Skip to main content

Justicia 11J documenta 7 protestas en prisiones en lo que va de 2023

Al menos siete presos políticos han sufrido castigos dentro de los penales

Image
Pelea en prisión cubana
Shutterstock | Pelea en prisión cubana

Actualizado: Thu, 06/08/2023 - 08:23

La organización Justicia 11J ha documentado siete protestas dentro de las prisiones cubanas en lo que va de 2023, todas protagonizadas por presos políticos, confirmó la plataforma este jueves a ADN Cuba.

Los eventos ocurrieron en los centros penitenciarios Prisión de Valle Grande (1), Prisión de Guamajal (1), Granja 5 (1), Centro Correccional Confianza de Santiago de Cuba (1) y Prisión de Quivicán (3), todos para reclamar los derechos de los reclusos.

Al menos siete presos políticos han sufrido castigos dentro de estos penales; ellos son: Jorge Luis Boada, Loreto Hernández, Roberto Pérez Fonseca, Abel Lázaro Machado, Yasiel Martínez, Alien Molina y Juan Enrique Pérez Sánchez. A otros cinco: José Manuel Arias Campo, Abdiel Cedeño Martínez, Wuilmer Sánchez Mojena, Maykel Mediaceja Ramos y Dairon Yunior Labrada Linares, los amenazaron con ser trasladados a prisiones a más de mil kilómetros de sus familias. 

Justicia 11J difundió el miércoles su newsletter correspondiente al mes de mayo, donde se destaca la manifestación ocurrida en Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el pasado 6 de mayo, que fue reprimida por el régimen de la isla.

El grupo contabiliza 33 protestas, entre colectivas e individuales, durante el presente año, que han tenido como saldo decenas de detenciones.

Las manifestaciones han provocado, al menos, 21 detenciones, 11 de corta duración y, en diez casos, los afectados han sido privados de la libertad bajo proceso de investigación o medidas cautelares. Además, tres cubanos están siendo procesados en relación con publicaciones en redes sociales donde hicieron llamados a protestar: Sulmira Martínez (Salem), Jesús Guerra y Agustín López Canino.

La joven Sulmira Martínez, de 21 años, se encuentra detenida desde enero de 2023 y en abril fue obligada a aparecer en la televisión estatal cubana en una supuesta confesión.

Su madre, Norma Pérez, aseguró que a su hija “la engañaron” y la filmaron sin la presencia de su abogado.

“Me contó que cuando le hicieron la entrevista (…) a mi hija en Villa Marista le pusieron un papel para que leyera todo, todo, todo lo que tenía que decir. Hasta inclusive la engañaron, le dijeron que si decía todo eso la iban a soltar [libre] y al final no soltaron a nadie”, dijo Pérez en un audio divulgado por el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep).

Por otro lado, Justicia 11J actualizó el número de detenciones ocurridas en los últimos dos años en relación con protestas: 1880. De este total, 1555 se produjeron en el contexto del 11J, 103 en el contexto del 15N, 207 en 2022 y 21 en 2023. Agregan que al menos 773 personas continúan en detención.

Además, unas 84 personas han salido al exilio tras su liberación o durante excarcelaciones temporales.

Por último, la organización manifestó su preocupación por la continuidad de los patrones represivos en contra de la protesta pacífica, así como la alineación del discurso de los medios de prensa acreditados en el país con el de los medios oficialistas.

"Justicia 11J acompaña al pueblo en su reclamo de “Libertad” y defiende el derecho a la protesta. A pesar de que el régimen las deslegitima y criminaliza, las protestas constituyen una forma legítima de expresar demandas ante las autoridades; la libertad de expresión y de reunión pacífica son derechos humanos fundamentales reconocidos por las leyes internacionales. Afirmamos nuestro compromiso de acompañamiento directo e indirecto a las víctimas de la violencia del Estado", concluye el informe.