Skip to main content

Detienen a activista Berta Soler y al abogado Raúl Moreno en La Habana

Fuerzas paramilitares del régimen cubano arrestaron a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y al abogado Raúl Moreno, en la tarde de este 24 de noviembre.

Image
Berta Soler y Raúl Moreno fueron detenidos el 24 de noviembre de 2024
Facebook/Angel Moya | Berta Soler y Raúl Moreno fueron detenidos el 24 de noviembre de 2024

Actualizado: November 25, 2024 10:28pm

Fuerzas paramilitares del régimen cubano arrestaron a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y al abogado Raúl Moreno, en la tarde de este 24 de noviembre, en Lawton, Diez Octubre, en La Habana.

“Junto con Berta, las fuerzas represivas arrestaron también a Raúl Moreno Nápoles, abogado de profesión(no ejerce), quien acusa y responsabiliza al "gobierno", Policía y Fiscalía del municipio Habanero de Centro Habana de corrupción y confabulación para despojarlo de su casa”, escribió el expreso político y esposo de Soler, Ángel Moya, en Facebook.

Moya informó a ADN Cuba que la opositora continúa desaparecida y que no ha tenido noticias de Moreno. El letrado le dijo que le llamaría si era liberado.

Ayer domingo fue la jornada 104 de represión constante contra la organización opositora Damas de Blanco. También se conoció de las detenciones durante varias horas de las Damas de Blanco Marexis Lauzao y Misleidis Ricardo en Holguín, Marbelis González en Villa Clara,  Caridad Burunate, Asunción Carrillo, Maritza Acosta, Yudaxis Pérez, Mayra García y Sonia Álvarez en Matanzas; esta última también fue multada con 150 pesos. En La Habana, Yolanda Santana fue nuevamente sitiada por una patrulla para impedirle asistir a misa. A todas estas mujeres sistemáticamente el régimen cubano les viola su derecho a asistir a misa los domingos para orar por la libertad de los presos políticos. 

Berta Soler, líder de la organización, es detenida cada fin de semana y el régimen suele mantenerla desaparecida durante un día o más.

Durante su arresto del pasado 10 de noviembre, la activista estuvo tres días en desaparición forzada. Luego de su liberación se conoció que la tuvieron en las unidades policiales de Aguilera y Cotorro, de la capital cubana.

En la estación de Cotorro fue donde durmió los tres días. En el calabozo, infectado de chinches, había personas detenidas por delitos comunes. Allí estuvo Soler sin agua y sin su Biblia.

El movimiento opositor Damas de Blanco fue fundado en 2003 y reúne a esposas y otras familiares de presos políticos cubanos. En 2005 recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.

Actualización: Al mediodía de este 25 de noviembre, el ex preso político y esposo de Berta Soler, Ángel Moya, informó que esta fue liberada con una multa de 30 pesos tras pasar la noche en un calaboza de la estación policial del municipio Cotorro. Raúl Moreno continúa desaparecido.


Derechos Humanos