Skip to main content

Operan a paramédico cubano baleado por policía en Guantánamo

El chofer y paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, baleado el 5 de enero por un policía en la provincia de Guantánamo, fue operado recientemente de un hematoma craneal

Image
Paramédico baleado en Cuba sigue en Intensiva
Montaje ADN Cuba | Paramédico baleado en Cuba sigue en Intensiva

Actualizado: Fri, 01/13/2023 - 16:35

El chofer y paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, baleado el 5 de enero por un policía en la provincia de Guantánamo, fue operado recientemente de un hematoma craneal y se encuentra aún intubado en el Hospital Docente General Agustinho Neto  de ese territorio.
 
Según informó el periodista Miguel Reyes Mendoza en su página de Facebook "Miguel Noticias", Bartoló Tamayo fue sometido a una craneotomía exitosa.

 
“El equipo médico de la Terapia Intensiva del Hospital Docente General Agustinho Neto de Guantánamo mantiene la vigilancia exhaustiva sobre el paciente”, acotó Reyes en una publicación de ayer. 

Hasta la fecha se conocía que la víctima se encontraba en estado crítico estable.

Con anterioridad el subdirector quirúrgico del centro hospitalario, Luis Alberto Ramírez Díaz, había informado a la prensa estatal que Bartoló se mantenía en  “cuidados intensivos” bajo sedación e intubado, pues tiene un edema facial muy grande que le “obstruye las vías respiratorias y la inestabilidad ósea del área nasal”.
 
Todo ello impide que se le pueda retirar la intubación, aunque “de manera general, evoluciona favorablemente”. El paramédico tendrá que ser sometido a una operación en el rostro tras la estabilización de sus parámetros médicos.
 
“Se espera que mejore la inflamación para hacerle una tomografía que permita visualizar el alcance y estado de la lesión ósea a nivel facial, y a partir de ahí evaluar la mejor opción quirúrgica”, explicó Ramírez Díaz.
 
El 5 de enero un agente de la motorizada perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que responde al nombre de Geovanis García Moret, disparó contra su expareja, una doctora del hospital, y el paramédico, ambos a bordo de la ambulancia. El oficialismo reportó que el asesino se entregó sin resistencia.
 
El incidente ocurrió en la calle Paseo entre 1 y 2 Oeste, de la ciudad de Guantánamo. Según personas cercanas a la joven doctora asesinada, oriunda del municipio de El Salvador, el perpetrador había sido denunciado antes por frecuentes actos de “violencia de género”.
 
En julio de 2022 el grupo Justicia 11J afirmó que al menos unas 10 personas habían sido heridas o asesinadas por la policía cubana desde el año 2020 hasta esa fecha.
 
 


Actualidad