Skip to main content

Alarmante: Guardia Costera ha detenido a más de 6 mil balseros cubanos en lo que va de año fiscal

Durante el año fiscal 2022 fueron detenidos 6.182 migrantes cubanos, una cifra inferior a las interdicciones de los primeros seis meses del presente año

Actualizado: Mon, 04/03/2023 - 12:24

 

En lo que va de año fiscal 2023, la Guardia Costera de EE. UU. ha interceptado a 6.202 balseros cubanos, una cifra alarmante comparada con años anteriores.

"Nuestros socios de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional - Sureste están patrullando nuestras fronteras marítimas y se acercan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por tierra, aire y mar para salvar vidas y evitar cruces ilegales", reportó el Teniente Comandante John Beal, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

"Cualquier persona que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar será rescatada y repatriada y aquellos que aterricen serán aprehendidos y procesados para su remoción", añadió Beal.

Precisamente, la tripulación del guardacostas Isaac Mayo repatrió a 64 personas a Cuba el domingo, luego de varias interdicciones frente a la costa de Florida la semana pasada.

Un buen samaritano alertó a los vigilantes del Sector Key West de un barco de migrantes, el martes, aproximadamente a las 10 p.m., a unas 32 millas al sur de Key West.

La tripulación del guardacostas Cutter Stone notificó a los vigilantes del Sector Key West de la Guardia Costera de un barco de migrantes, el miércoles, a las 12 p.m., a unas 26 millas al sur de Key West.

También una tripulación aérea HC-144 de la Estación Aérea de Miami de la Guardia Costera notificó a los observadores del Sector Key West la presencia de un barco de migrantes, el miércoles, a las 3:30 p.m., a unas 72 millas al sur de Key West.

Durante el año fiscal 2022 fueron detenidos 6.182 migrantes cubanos, una cifra incluso inferior a las interdicciones de los primeros seis meses del presente año fiscal.

El cierre de la frontera sur a inicios de enero de 2023 por parte de la Administración Biden podría estar influyendo en el aumento de salidas ilegales vía marítima desde Cuba.

La crisis económica, política y social en la isla empeora a diario y los cubanos buscan formas de escapar, aun cuando ello implique poner en riesgo sus vidas.