Skip to main content

Regresan los apagones: quedan fuera de servicio 8 unidades termoeléctricas

Según los reportes oficiales de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), un total de ocho unidades de generación se encuentran fuera de servicio, lo que ha provocado un déficit crítico en la capacidad de producción de energía eléctrica en todo el país.

Image
Apagones de regreso en Cuba
UNE | Termoeléctrica

Actualizado: Sat, 04/20/2024 - 18:23

Pese a los intentos por estabilizar el suministro eléctrico en las últimas semanas, Cuba se encuentra sumida una vez más en un profundo apagón que amenaza con prolongarse debido a la compleja situación que enfrenta su maltrecha infraestructura energética.

Según los reportes oficiales de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), un total de ocho unidades de generación se encuentran fuera de servicio, lo que ha provocado un déficit crítico en la capacidad de producción de energía eléctrica en todo el país.

"Lamentablemente, nos enfrentamos a una nueva oleada de apagones que afectará a gran parte de la población cubana", lamentó Ernesto Soler, portavoz de la UNE, durante una conferencia de prensa ofrecida este viernes.

Entre las unidades que han dejado de operar en los últimos días se encuentran la tercera unidad de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, la quinta de Nuevitas y la segunda de Felton, todas ellas víctimas de averías que aún se encuentran en proceso de reparación.

A esta situación se suma la paralización de otras seis unidades que se encuentran en labores de mantenimiento programado, así como la salida de servicio de 32 centrales de generación distribuida debido a la falta de combustible.

"Estamos haciendo todo lo posible por restablecer la capacidad de generación, pero enfrentamos retos sin precedentes debido al estado crítico de nuestra infraestructura energética", agregó Soler.

Según las estimaciones oficiales, para la hora pico de este viernes, la disponibilidad de energía en el sistema eléctrico nacional apenas alcanzó los 2.315 megavatios, muy por debajo de la demanda proyectada de 2.600 megavatios, lo que provocóun déficit de al menos 285 megavatios.

Esta situación se produce en momentos en que la isla se encuentra sumida en una profunda crisis económica, agravada por las sanciones impuestas por Estados Unidos y las dificultades para importar combustible debido a la escasez de divisas.

Pese a que el gobiernom trata de mitigar el impacto de los apagones mediante la implementación de horarios de cortes rotativos, las constantes interrupciones en el suministro eléctrico han generado malestar y protestas en diversos sectores de la población cubana.

"Es una situación insostenible", declaró Javier Rodríguez, un comerciante habanero afectado por los cortes de energía. "Sin electricidad, nuestros negocios se paralizan y nuestras familias sufren las consecuencias".

El gobierno cubano se encuentra bajo una creciente presión para encontrar soluciones duraderas que permitan garantizar el acceso a un servicio eléctrico confiable y estable para todos los ciudadanos.


Noticias de Cuba