Preso político del 11J en peligro de deportación en Bahamas
"Él está pidiendo que lo manden para Cuba, pero aquí todo el mundo sabe que si lo mandan para Cuba me lo van a acabar, la dictadura va a acabar con él"
Actualizado: July 5, 2023 12:45pm
El preso político del 11J Marco Antonio Alfonso Breto, que se escapó de la isla y fue detenido en Bahamas, se encuentra en pésimas condiciones en una cárcel para migrantes de ese país y en peligro de ser deportado a Cuba.
Este caso, que ya fue difundido en marzo anterior, lo denunció nuevamente el activista Alberto Fonseca en su perfil de Twitter, acompañado de videos de la madre del joven de 21 años, Marisabel Breto Fleitas.
"Aprovechó un pase que le dieron en la prisión dónde estaba injustamente y se escapó de las garras de la dictadura cubana en un bote y fue apresado por las autoridades de Bahamas. En estos momentos está desamparado. Pido a la comunidad cubana, a las organizaciones de derechos humanos y políticos internacionales que intercedan y ayuden a este joven cubano.
Solo escuchen a su madre que está desesperada", escribió Fonseca.
Por otro lado, la madre pidió ayuda para el joven cubano, que lleva meses en pésimas condiciones en un penal de Bahamas.
"Cuando le dijeron que lo iban a deportar tuvo la oportunidad de fugarse y lo volvieron a coger. Está preso; no tiene jabón para bañarse, lavarse la boca. Convulsionó porque es epiléptico; no tiene comida", contó Breto Fleitas.
El prisionero político cubano está con una medida de prisión preventiva de ocho meses en Bahamas.
"Él está pidiendo que lo manden para Cuba, pero aquí todo el mundo sabe que si lo mandan para Cuba me lo van a acabar, la dictadura va a acabar con él".
La madre pidió a organizaciones internacionales, iglesias y abogados que intervengan por su hijo.
Alfonso Breto se manifestó en el barrio La Güinera, en Arroyo Naranjo, La Habana, en julio de 2021, y fue acusado de sedición con apenas 19 años de edad.
Salió de pase en noviembre de 2022 y decidió no volver al campamento donde cumplía una condena de cinco años de trabajo correccional con internamiento.
En marzo pasado, una tía de Alfonso Breto residente en Estados Unidos declaró a ADN Cuba que "él estaba ya obstinado por los maltratos y las amenazas de muerte (...) Él salió el domingo de la semana pasada en una lancha rápida hacia acá (Estados Unidos), lo que sucedió fue que les cogió el amanecer, no sé qué fue lo que pasó con el lanchero que decidió dejar en Bahamas a todo el grupo".