Skip to main content

Denuncian que familiares no han podido ver a cubano arrestado hace casi una semana

El opositor había protestado públicamente por un largo apagón ese domingo

Image
Activista cubano
Redes sociales | Activista cubano

Actualizado: Fri, 07/26/2024 - 16:06

Familiares del activista Ernesto Santiesteban Bello no han podido verlo luego de que fuera detenido el pasado 21 de julio por manifestarse en Bejucal, provincia de Mayabeque.

El opositor había protestado públicamente por un largo apagón ese domingo.

Según un reporte este viernes de Justicia 11J, los familiares del opositor se presentaron en la unidad conocida como el “el Técnico de San José”, pero las autoridades no les permitieron pasar y comprobar el estado de Santiesteban Bello.

Solo pudieron dejarle una bolsa con aseo y otros insumos, y prometieron a la familia que autorizarían una visita el lunes 29 de julio.

La organización instó a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a la delegación de la Unión Europea a que se interesen por el caso de Ernesto Santiesteban Bello. 

Un comunicado del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) señala que, mientras el activista realizaba su protesta en solitario, una vecina lo grabó en secreto y su pareja, un oficial del Ministerio del Interior, lo denunció.

“Ernesto fue denunciado por un coronel que según tengo entendido se llama Roberto Morales. Este señor mantiene una relación sentimental con una vecina de Ernesto en la misma cuadra, todos la conocen, se llama Yamilé, la costurera. Esta señora parece que se dedicó a grabar a Ernesto mientras protestaba y por supuesto fue quien dio pie a esta denuncia, la cual hizo él mismo, la denuncia está hecha por el teniente coronel Roberto Morales”, expresó el exiliado Mario Miguel García Pina, amigo del detenido.

"Ernesto, desde que lo conozco, está claro de lo que piensa, su posición política la ha dejado clara siempre toda la vida, esto más bien me huele a mí, y por especular así, me huele a que es un pase de cuenta desde un punto de vista personal, porque a la gente le cae mal, hay gente a la que le caen mal los actos de valentía ya lo sabemos, sobre todo a los cobardes. No permiten que nadie tenga la coherencia que ellos no tienen para denunciarlo", agregó García Pina.