Skip to main content

Régimen de Maduro convoca a las elecciones presidenciales para el 28 de julio

La medida se produce en medio de un aumento de represión contra la oposición, incluida la inhabilitación de la principal candidata, María Corina Machado

Image
El régimen de Maduro convoca a las elecciones presidenciales para el 28 de julio

Actualizado: Thu, 03/07/2024 - 11:39

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este martes que las elecciones presidenciales se celebrarán el 28 de julio, día del nacimiento de Hugo Chávez.

 

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo en una rueda de prensa que la directiva de ese organismo aprobó por "unanimidad" la fecha de los comicios en el segundo semestre del año, según lo acordado entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en una mesa de negociación.

 

El período para las postulaciones será entre el 21 y el 25 de marzo, y la campaña electoral se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio, precisó Amoroso.

 

El registro electoral se cerrará en abril, lo que pone en duda la participación de los casi cinco millones de votantes en el extranjero y de los tres millones de nuevos electores que todavía no se han inscrito en el país.

 

La esperada fecha pone en marcha un proceso electoral del que ha sido vetada la principal opositora, María Corina Machado, para despejar el camino del dictador Nicolás Maduro.

 

 

La encuestadora venezolana Meganalisis publicó a principios de febrero un estudio que refleja un cambio significativo en el apoyo popular al régimen en comparación con períodos anteriores.

El estudio reveló que la líder opositora María Corina Machado, que en estos momentos se enfrenta a la inhabilitación para participar en las elecciones presidenciales de este año, obtuvo la impresionante intención de voto del 72%, con lo cual marca un hito como la candidata con mayor respaldo en la historia del país antes de unos comicios.

Por otro lado, el dictador comunista Nicolás Maduro solo conserva un 8% de la intención de voto, mientas que el 20% de los encuestados aún no sabe qué candidato elegir o votarían por un tercero.


Política