Skip to main content

Federación de boxeo del régimen justifica exclusión de tres mundialistas en equipo a Centroamericanos

Paradójicamente, las autoridades boxísticas los hallaron aptos para el evento mundialista recién finalizado, pero no para una lid de bajo nivel como los Centroamericanos de El Salvador

Image
Roniel Iglesias, boxeador cubano
CNN | Roniel Iglesias, boxeador cubano

Actualizado: Thu, 06/01/2023 - 08:34

El entrenador jefe del equipo cubano de boxeo, Rolando Acebal, justificó ante la prensa oficialista la ausencia, dentro del equipo que irá a los Centroamericanos de El Salvador, de tres de sus principales figuras: Yosbany Veitía (51 kg), Lázaro Álvarez (63,5 kg) y Roniel Iglesias (71 kg).

Acebal explicó que ellos evaluaron las potencialidades para lograr la victoria y “no los ven en lo más alto del podio”. No obstante, estos tres atletas representaron recientemente a los “Domadores de Cuba” en el Mundial de esta disciplina en Tashkent. Paradójicamente, las autoridades boxísticas los hallaron aptos para el evento mundialista, pero no para una lid de bajo nivel como los Centroamericanos.

El oficialismo aseguró que para esta decisión realizaron análisis “sólidos” y se aplicaron “parámetros físicos y psicológicos” que definen el estado actual de un atleta. En lugar de Veitía, Álvarez e Iglesias, subirán al ring por la isla los púgiles Erislán Romero (51), Erislandy Álvarez (63,5) y Jorge Cuéllar (71 kg).

Ante las críticas de los aficionados, los directivos de este deporte en la isla aclararon que, aunque estos atletas no estarán en los venideros Centroamericanos, no han sido excluidos de la selección nacional y “siguen siendo parte esencial en el ciclo olímpico París-2024” y aseguran que serán elegibles para futuros eventos deportivos.

Las autoridades boxísticas informaron también esta semana que pretenden conseguir hasta nueve medallas, dos de ellas de oro, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en las categorías masculina y femenina. El evento regional comenzará el próximo 23 de junio.

Por otro lado, la actuación de los boxeadores cubanos en el Mundial de la disciplina, que culminó a mediados de mayo en la capital de Uzbekistán, se calificó como “decepcionante”. El seleccionado cubano solo pudo conseguir un título de entre los 13 representantes, el alcanzado el sábado 13 de mayo por Yoenlis Hernández (75 kg).

Con solo una medalla de oro, los llamados “Domadores” no subieron al podio por países y finalizaron en la cuarta posición de un evento que generalmente dominan. Además del título, Cuba acumuló tres medallas de plata por la actuación de Saidel Horta, de los 57 kg; Erislandy Álvarez (60 kg) y Fernando Arzola (92 kg). También sumó dos bronces, alcanzados por Alejandro Claro (48 kg) y Yosbany Veitía (54 kg).