Skip to main content

Elián, convertido en diputado, quiere impulsar acercamiento entre EEUU y régimen cubano

Elián González quiere jugar un papel clave en otro posible “deshielo” entre Washington y el régimen comunista de La Habana

Actualizado: March 29, 2023 4:10pm

Elián González Brotons se hizo internacionalmente famoso cuando niño, al ser el centro de una disputa por su custodia familiar que escaló, por obra de Fidel Castro, hasta convertirse un conflicto político con Estados Unidos. Ahora, una vez designado diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quien fuera una víctima del éxodo migratorio de los 90 que terminó con la vida de su madre en el mar rumbo a Florida, quiere jugar un papel clave en otro posible “deshielo” entre Washington y el régimen comunista de La Habana.

“Soy alguien que el pueblo estadounidense conoce y puedo ayudar a unir al pueblo estadounidense y al cubano, y no solo al pueblo”, dijo González, de 29 años, en declaraciones a CNN.

Que nuestros gobiernos lleguen a un entendimiento y eliminen todas las barreras entre nosotros”, agregó el exbalserito, en la jornada de comicios marcada por la abstención y las represalias contra las voces críticas.

Elián González es uno de los 470 candidatos preseleccionados con la anuencia del Partido Comunista para integrar la próxima legislatura de la ANPP, el parlamento unicameral cubano, los cuales fueron ratificados en su totalidad durante las votaciones sin oposición del pasado domingo.

El nuevo funcionario, leal a un régimen alicaído en su política exterior y necesitado de figuras jóvenes para buscar algún arrastre dentro de la isla, dijo para la audiencia de CNN: “Lo que queremos algún día es que los exiliados cubanos dejen de estarlo, que vuelvan a casa”.

Omitiendo el largo historial de desprecio y vejaciones del oficialismo contra quienes deciden abandonar el país, González Brotons agregó que “cuando los jóvenes que se fueron estén dispuestos a trabajar por Cuba, por el bienestar de los cubanos más allá de un partido político y más allá de ideologías (…) nuestras puertas están abiertas para construir un país mejor que es lo que necesitamos”.

Tras su charla con el joven funcionario, el corresponsal de CNN Patrick Oppmann cree que Elián González, quien no rebasaba los seis años de edad cuando ocurrió la batalla legal y política por su regreso a Cuba, es “quizás el único cubano que ha estado dentro de los centros de poder tanto en Miami como en La Habana, viendo cómo piensan y funcionan los que dirigen Cuba y los que la perdieron”.

El mismo día que fue entrevistado por CNN Elián González se refirió ante las cámaras de la televisión estatal cubana de otra manera al gobierno de los Estados Unidos y a los que disienten.

“Hay muchos motivos, también, que hoy le dan al cubano para no votar. Y es un voto de castigo”, admitió en declaraciones al canal oficial de Matanzas TV Yumurí.

Sin embargo, en otra parte de la entrevista audiovisual, que fue publicada con varios cortes, acusó a Estados Unidos del escenario que hizo posible el voto de castigo contra las autoridades comunistas.

Según Alina Balseiro, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), participaron 6 millones 164 mil 876 cubanos, el 75.92 % del padrón básico, para una abstención del 24.08 %, nunca vista en esa instancia. Las cifras dadas por el oficialismo no se pueden verificar de forma independiente.

“Desde hace muchos años, desde 1960, hay una política muy bien trazada [para eso]”, dijo, por su parte, Elián González, y afirmó que el objetivo había sido “poner al pueblo en una situación difícil y que de eso culpara al Estado. ¡Y eso es lo que estamos viendo hoy!”

Según el joven castrista, el supuesto plan estadounidense “se revierte en un voto de castigo, que es la abstinencia (sic), es no acudir a las urnas, porque es cierto que las personas se van poniendo inconformes, (…) en descontento con sus instituciones, con el Estado y con el Gobierno, producto de todas esas necesidades que viven”.

Tras graduarse de Ingeniero Industrial, pero en una plaza de estudios obtenida como cadete de las Fuerzas Armadas, González Brotons pasó a laborar como director asistente de la empresa AT Comercial Varadero, perteneciente al poderoso consorcio militar Gaesa, que controla sin fiscalización alguna gran parte de la economía cubana.

En su versión de la realidad, Elián González reclama a los cubanos que, respecto a sus precarias condiciones de vida, “tienen que entender quién las provoca”. Según él, el responsable de la decadencia de la nación y de la aguda crisis económica y social, es el gobierno de Estados Unidos, no el régimen del Partido Comunista, que ha regido por décadas sin permitir alternativas políticas ni cuestionamientos.


Política