Liván Moinelo es elegido “latino del año” en el béisbol japonés
El as del pitcheo cubano brilló en la temporada beisbolera nipona, pero decepcionó con Cuba en el Premier 12
Actualizado: December 5, 2024 11:01am
El pícher pinareño Liván Moinelo, as de los Halcones de SoftBank, fue elegido como atleta latino del año por el béisbol japonés, confirmó la agencia oficialista Prensa Latina.
Moinelo, quien fungió como relevista de los Halcones durante siete campañas, este año ocupó la función de abridor y lo hizo de manera brillante en la Liga del Pacífico, para ser líder en efectividad, con PCL de 1.88.
Con esta estadística, el lanzador vueltabajero se convirtió en el primer pitcher latinoamericano en la historia de la lid en liderar esa categoría.
Moinelo también encabezó la estadística de embasados por capítulo (WHIP), con 0.94; logró un 84% de aperturas de calidad y terminó cuarto en victorias (11) y ponches (155).
En noviembre de este año, el pinareño recibió otro reconocimiento, el Guante de Oro de la liga, por su labor defensiva desde el box.
“Gracias a todos los fans para animarme este año. Obtuve mi primer guante de oro y estoy agradecido por su apoyo”, escribió en Instagram tras recibir ese premio.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Livan Moinelo Pita (@moinelo35_oficial)
En 2020 Moinelo ganó su primera distinción en el “segundo béisbol más fuerte del mundo”, cuando fue designado Relevista Intermedio del Año en su liga.
Por si fuera poco, este año, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y el Círculo de Periodistas Deportivos de la isla lo consagraron como el mejor atleta de los que tienen contrato profesional en el exterior.
Pero, pese a todos los premios obtenidos en esta temporada, el lanzador pinareño no pudo lucirse donde más se le necesitaba: como abridor en el equipo Cuba en el recién finalizado torneo de béisbol, Premier 12.
En esa lid, el pinareño terminó con dos derrotas y un PCL altísimo de 12.60. Ponchó a 7 rivales y regaló boletos a cinco contrarios. Todo ello, en apenas cinco episodios, según las estadísticas de WBSC.